Bonig pide la dimisión de Marlaska por estar "de parranda" y Puig reprocha la actitud "irresponsable" del PP

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha exigido --este jueves en la sesión de control de Les Corts Valencianes--- la dimisión del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por estar "de parranda" anoche mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se jugaban la vida" en Cataluña en defensa de orden institucional. De este modo, se ha hecho eco de la noticia que publica este jueves 'OkDiario', según la cual Marlaska habría cenado anoche en un conocido restaurante de Madrid.

A esto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha replicado que usar políticamente esta situación es "una grave irresponsabilidad" de la que tendrá que responder ante el pueblo valenciano.

El jefe del Consell, en su turno de respuesta, ha transmitido como "presidente y en representación de los valencianos", la "solidaridad" con el pueblo catalán ante los episodios de violencia que se está viviendo en Cataluña, pero ha advertido: "Los que utilicen políticamente esta situación estarán haciendo un grave ejercicio de irresponsabilidad del que tendrán que responder ante el pueblo valenciano".

Asimismo, ha dejado "bien claro que cualquier intento de importar conflictos ajenos a la realidad de la Comunitat Valenciana" contará con su rechazo.

Puig ha recalcado que en un Estado de Derecho "las leyes, por descontado, y las sentencias están para cumplirse", pero además en un Estado de Derecho "se debe garantizar también la libertad de expresar las distintas opiniones y asegurase el derecho constitucional de manifestación dentro de un marco de convivencia sin violencia y de seguridad para todas las personas".

"RECUPERAR EL DIÁLOGO DENTRO DE LA LEGALIDAD"

Asimismo, ha recalcado que "la democracia es diálogo" y por ello ha apostado por "recuperar el diálogo dentro de la legalidad". En ese sentido, ha realizado un llamamiento, como presidente de un pueblo "tolerante y abierto", a "recuperar la vía moderación y del diálogo para reconstruir los puentes de la convivencia" porque, ha constatado que la actual situación "no es buena para nadie" y "tampoco para los valencianos".

Bonig, antes de formalizar su pregunta a Puig en Les Corts, ha mostrado la condena del PP de "todos los actos de violencia vividos anoche en todas las calles de Cataluña" y por la actitud del 'president' catalán Quim Torra y ha mostrado su apoyo a la independencia judicial, al ministerio público y a las fuerzas de seguridad.

Por ello, ha considerado "una vergüenza" que Marlaska estuviera de "parranda" mientras las fuerzas de seguridad "se jugaban su vida y su integridad física en defensa de la Constitución". Por ello, ante esta "gravedad" de estos una respuesta del presidente en funciones , Pedro Sánchez, y la dimisión de Marlaska. "Viva las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, la independencia judicial y España, que es un proyecto plural donde cabemos todos", ha apostillado.

Leer más acerca de: