Bono advierte que cuando el juez le interrogue por el Yak-42 le dará cuenta "de algunos hechos que no son conocidos"

EP
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 21:51


ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa y cabeza de lista del Partido Socialista (PSOE) al Congreso por Toledo en las próximas elecciones generales del 9 de marzo, José Bono, advirtió hoy de que contará "algunos hechos que no son conocidos" cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska le interrogue como testigo sobre la contratación del Yakolev-42 el próximo día 18 de febrero.

"Como testigo de algunos hechos que no son conocidos, cuando me pregunten y me citen, daré cuenta al juez y al juzgado de todos ellos", dijo en Zaragoza, donde hoy pronunció en el Centro Joaquín Roncal la conferencia 'Sentido religioso del compromiso político'.

El ex presidente de Castilla-La Mancha aseguró que le había gustado "mucho" que la Audiencia Nacional haya reabierto el caso sobre la contratación del avión Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía, accidente en el que fallecieron 62 militares, y "haya ordenado al juez que esclarezca la verdad".

En su opinión, "no se puede honrar a los militares que murieron solamente tocando silencio y poniendo una corona de laurel en un homenaje a los caídos; eso es la liturgia, que está bien, pero el mejor modo de dar homenaje a los que han muerto es con la verdad, ofertando a sus familiares la investigación de la verdad a fondo".

Bono agregó que a la muerte de los 62 militares "se unió la vergüenza de la identificación falsa de los cadáveres" y "las prisas en enterrarlos, como si fueran un problema político" y por eso "merecen un reconocimiento con la verdad" y "a eso es a lo que vamos a contribuir", dijo.

"El juez me ha citado para que hable sobre el Yakovlev --explicó-- y como no tengo nada que ocultar voy a ir donde, por cierto, van los familiares de los 62 militares que murieron".

Bono aseguró que le resultaría "incomprensible" que tuvieran que ir "los hijos, los padres de los que murieron" y, por contra, él invoque "un privilegio para no ir", de manera que en su caso consideró que "es obligado ir". Adelantó, igualmente, que piensa contestar "a las preguntas o repreguntas" que quieran hacerle "los abogados, el propio juez y el fiscal".

Sobre el hecho de que el también ex ministro de Defensa Federico Trillo haya sido citado para declarar como testigo en el mismo proceso, Bono comentó que él no es "ni el fiscal, ni el abogado, ni el juez" de su antecesor en el cargo, por lo que eludió emitir "juicio alguno, aunque estén las elecciones cerca". "Para mí el tema del Yakovlev está por encima de las elecciones", reiteró.