9-M.- Bono apela al voto útil y considera que el único voto "eficaz" para que Rajoy no sea presidente es el del PSOE

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 20:37

Dice que el 10-M "habrá que esforzarse para que PSOE y PP mejoren sus relaciones por el bien de los españoles y la sociedad" TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono, apeló hoy al voto útil y consideró que el único voto "eficaz" para que Mariano Rajoy no sea el próximo presidente del Gobierno es el del PSOE. Al mismo tiempo, afirmó que "los demás candidatos son tan dignos como los del PSOE y PP, pero por no alcanzar a obtener un escaño no son eficaces para parar un eventual gobierno del PP".

En declaraciones a los medios, tras mantener un almuerzo con los medios de comunicación en Toledo, el ex presidente de Castilla-La Mancha apuntó que en Toledo lo previsible es que sólo haya parlamentarios del PSOE o del PP. "Quien quiera que sea presidente Rajoy, que le vote, y quien no quiera, que sepa que el único voto eficaz para que Rajoy no sea presidente es votar al PSOE", agregó.

Tras solicitar de manera "directa y humilde" el voto y la confianza a todas las personas que un día votaron al PSOE y que alguna vez tuvieron confianza "en lo que representamos", pidió el voto a aquellos que alguna vez han votado al PP, "y saben que para defender Castilla-La Mancha hace falta en Madrid personas de aquí, que sientan los colores de nuestra tierra".

En este sentido, Bono señaló que existe "un voto tranquilo y decidido, que apuesta de una manera contundente por el futuro, por una España alejada de la bronca, que apuesta por el progreso, alejada por el odio social y sin embargo cercana y solidaria con los que menos tienen y los que más necesitan".

Prosiguió afirmando que el Gobierno de Zapatero y del PSOE "desea que en nuestro proyecto quepan todos y todas, y que nadie se sienta excluido de un proyecto que es integrador, que tiene como señas de identidad el ser transigente, tolerante y ser solidario" y subrayó que "las palabras se las lleva el viento y los hechos son los que cuentan".

A preguntas de los medios, Bono valoró la campaña electoral y dijo que para él ha sido una campaña "entrañable" ya que ha podido comprobar que tiene el "afecto y cariño" de muchos ciudadanos, que se cultivó "durante mis años de presidente de Castilla-La Mancha. Ese es para mi el patrimonio político más importante", dijo.

"Todos los compañeros que hemos trabajado con el PSOE hemos podido ver nuestros actos repletos de gente alejada de planteamientos llenos de bronca", afirmó el también ex ministro de Defensa, quien manifestó que el PSOE no quiere "que nuestro éxito suponga desgracia de nadie", aseguró.

"El día siguiente a las elecciones habrá que esforzarse para que PSOE y PP mejoren sus relaciones por el bien de los españoles y la sociedad", concluyó el candidato socialista.