Bono asegura que si la mitad de los generales fueran mujeres "irían mucho mejor los ejércitos"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 19:01


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

"No les quepa la menor duda", afirmó hoy el ministro de Defensa, José Bono; si la mitad de los generales que tienen actualmente las Fuerzas Armadas fueran mujeres, "irían mucho mejor los ejércitos".

Así de rotundo se mostró el ministro ante la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la cúpula militar en la reunión inaugural del Observatorio de la Mujer de las Fuerzas Armadas celebrada en la Base de El Goloso en Colmenar Viejo (Madrid).

Hoy mismo este organismo proclamaba que España, con 16.311 mujeres, es el país de la Unión Europea con mayor índice de féminas en sus fuerzas armadas, un 13,5 por ciento.

Fernández de La Vega visitó las instalaciones de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII y, por primera vez desde que tomó posesión de su cargo, pasó revista a las tropas junto al jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra (JEME), el general José Antonio García González. Posteriormente, acompañada por Bono y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejército Félix Sanz, la vicepresidenta asistió a la reunión del Observatorio de la Mujer de las Fuerzas Armadas, un órgano colegiado encargado de velar por la plena integración de la mujer y la consolidación de la igualdad en los ejércitos.

Tras advertir de que todavía quedan barreras por superar, De la Vega alabó el incremento en el número de mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas y subrayó que este dato demuestra que España es un "país plural, moderno y avanzado" y que la integración de este colectivo "es ya una realidad incontestable y consolidada".

A LA CABEZA DE LA UE

La comandante Begoña Aramendía, fiscal de la Sala Militar del Tribunal Supremo, fue quien indicó, en su discurso sobre la situación de las mujeres en los Ejércitos, que este colectivo ha incrementado su presencia en las Fuerzas Armadas del 11,5 al 13,5 por ciento, con un total de 16.311 efectivos.

Este dato sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea, por delante Francia (12,8 por ciento), Holanda y Reino Unido (9 por ciento) y le aproxima a los niveles de Canadá y Estados Unidos, con un 16,9 y un 15,5 por ciento, respectivamente.

Aramendía resaltó que las mujeres han conseguido avanzar de forma tan notable en su integración desde que se aprobó su incorporación en 1988 y llamó la atención sobre las diferentes iniciativas y normas que han contribuido a mejorar el panorama como la Ley de Régimen Personal, que permitió la plena equiparación entre hombres y mujeres.

"NO LES QUEPA LA MENOR DUDA"

Bono, singular como en él es habitual, se mostró tajante y en su discurso ante los altos mandos militares subrayó que si los generales que tienen actualmente las Fuerzas Armadas fueran mujeres, "irían mucho mejor los Ejércitos", "no les quepa la menor duda", apostilló el ministro. Además, añadió que el dato del 13,5 por ciento de mujeres es un "indicador de esperanza y de progreso" e incidió en que las féminas no deben pagar precio para ascender de empleo.

El ministro de Defensa consideró el dato como un mérito de las propias mujeres y manifestó su intención de de seguir promoviendo desde su Departamento medidas para consolidar la plena igualdad e impedir y corregir de inmediato situaciones como el acoso sexual u otras.

En este ambiente, Bono aprovechó la situación para concluir su discurso con un reconocimiento explícito a la vicepresidenta De la Vega, de quien alabó su inteligencia y vigilancia, para finalizar afirmando que si no fuese quien es y no fuese mujer, las cosas "irían bastante peor" en los Consejos de Ministros.