Bono se compromete a buscar una salida a los cuadros de presidentes de Cortes franquistas que se exhiben en el Congreso

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 14:15

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, se ha comprometido a buscar una solución al caso de los cuadros de los tres presidentes de Cortes franquistas que se exhiben en la Cámara Baja, que podría pasar por retirarlos o bien por cambiarlos de ubicación, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así se lo comunicó al diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, durante la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada en la Cámara Baja en respuesta a la carta que el diputado catalán le hizo llegar Bono a mediados de junio reclamando la retirada de esos retratos. Tanto Herrera como el senador Iñaki Anasagasti ya habían presentado esta petición la pasada legislatura, siendo presidente del Congreso Manuel Marín.

En esa reunión, Herrera trasladó su petición en persona a Bono, quien se comprometió a buscar una salida al caso esta misma semana. No obstante, en ICV precisaron que hoy todavía no había llegado la respuesta del presidente del Congreso.

En cualquier caso, la formación ecosocialista se muestra optimista ya que consideran que Bono se ha mostrado "muy abierto" a sus demandas pues aceptó estudiar la retirada de los retratos y, cuando menos, admitió la opción de variar la ubicación de esos tres retratos para que no compartan pasillo con presidentes democráticos.

El Palacio de la Carrera de San Jerónimo alberga una galería de retratos de presidentes del congreso, entre los que se encuentran las de los tres presidentes de las cortes franquistas, Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel, a los que les siguen, por orden cronológico, las imágenes del resto de presidentes democráticos.