Bono crea otra vez polémica tras renunciar a que varios famosos lean la Constitución en su aniversario

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:25


MADRID, 26 Nov. (OTR/PRESS) -

Nueva polémica en la Mesa del Congreso de los Diputados a cuenta de un homenaje, pero esta vez a la Constitución, con motivo de su XXX aniversario el próximo 5 de diciembre. La Cámara Baja tenía previsto reunir en el Hemiciclo a varios famosos de la cultura, el deporte y la televisión en una sesión presidida por el propio Bono, pero el presidente decidió retirar esta propuesta para evitar una nueva división de la Mesa del Congreso por los reparos del PP. El principal partido de la oposición justifica su posición en el "estilo dictatorial" del presidente de la Cámara Baja y le recordó que la 'doctrina Maravillas' impide cualquier homenaje sin unanimidad.

El caso es que para esta iniciativa Bono sí contaba con el apoyo del Grupo Socialista, al contrario de lo que sucedió cuando se discutió la colocación de una placa en honor de la Madre Maravillas. La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, que en la votación de la placa de la santa se ausentó para no discrepar con el presidente de la Cámara Baja, esta vez se mostró a favor del acto, señalando que "el día de la Constitución es de todo el mundo" tanto de los "famosos" como de los "no famosos", al tiempo que dijo que "siempre" está de acuerdo con Bono.

También el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Ramón Jáuregui, consideró que "realzar el Congreso y realzar la Constitución aunque sea de una manera un poco mundana no está mal". "La idea me parece razonable", señaló el dirigente socialista. Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que, al ser preguntado por este asunto en los pasillos de la Cámara Baja, admitió no estar al tanto de esta iniciativa, pero indicó que es el presidente del Congreso de los Diputados quien tiene que decidir a quién invita y "lo que decida estará bien".

Sin embargo, esta vez Bono se encontró con la oposición del PP. La secretaria cuarta de la Mesa, Celia Villalobos, explicó a este respecto que los nombres propuestos por el presidente del Congreso le parecían a su partido "fantásticos", aunque algo "escasos". Así, por ejemplo, se quejó porque sólo se había invitado a los presidentes del Real Madrid y el Barcelona o incluso señaló que, a su juicio, deberían formar parte de esa lista los oscarizados Javier Bardem y Pedro Almodóvar, precisamente, unos de los personajes públicos más denostados por ciertos sectores de la derecha.

UN ESTILO DICTATORIAL

Villalobos explicó que durante la reunión de la Mesa Bono dijo "o esto o nada" y "le contestamos que no nos parecía la fórmula, pero a ese estilo un poquito dictatorial del señor Bono ya estamos acostumbrados". "A partir de ahora cuando se quiera hacer un homenaje en sentido amplio tiene que haber unanimidad y eso tiene que tener reflejo en la Mesa", sentenció por su parte el vicepresidente tercero de la Mesa, Jorge Fernández Díaz, recordando el incidente que provocó la placa de Madre Maravillas. Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, consideró que en lugar de famosos deberían leer la Constitución autónomos, parados, amas de casa, estudiante y maestros.

En cualquier caso, la iniciativa era vista con buenos ojos entre otros partidos. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, mostró su sorpresa por que "alguien en el Congreso de los Diputados necesite del apoyo y del efecto multiplicador del mundo de la farándula". Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, consideró que "más allá de una celebración con famoseo necesitamos una celebración más política y más social, con participación ciudadana". "Tampoco me parece que tenga que haber una celebración freak, pero alguna tiene que haber", señaló Llamazares, que lamentó que el 30 aniversario de la Constitución "vaya a pasar sin pena ni gloria".

¿QUÉ TIENE DE MALO NADAL?

Así las cosas, tras renunciar a los famosos, Bono, en declaraciones en los pasillos del Congreso, recordó que fueron los equipos de prensa y protocolo de la Cámara los que le propusieron que, para celebrar el 30 aniversario de la Carta Magna, se organizase un acto con "350 niños" que dieran lectura al texto constitucional y que estuvieran "acompañados" por algunos de sus 'ídolos'. "Cuando algunos se han enterado, o porque la idea me la atribuyen a mí -aunque no era mía, pero es buena- o por lo que quiera se sea, se han opuesto", agregó, en referencia a los reparos puestos por el PP.

"¿Qué tendrá de malo que venga aquí Nadal?", se preguntó Bono, quien recordó que, aunque "hay otros tenistas", la presencia de los elegidos no era ofensiva para nadie. Además, se mostró convencido de que a los españoles, como a él mismo, les "preocupan otras cosas", por eso evitó "hacer más polémica" sobre este asuntos. Así, finalmente, sólo los adolescentes participarán en la inusual sesión del próximo 5 de diciembre, elegidos por sorteo entre 16 institutos de la Comunidad de Madrid que ya han participado en otras actividades divulgativas sobre la labor del Parlamento.

La Cámara ya tenía cerrada la presencia del portero del Real Madrid, Iker Casillas; los 'televisivos' Pilar Rubio (Se lo que hicisteis) y Arturo Valls (Camera Café), y los cantantes Dani Martín (El Canto del Loco), el dúo Estopa; el conjunto La Oreja de Van Gogh con su nueva solista; los presidentes del Real Madrid y del Barcelona, Ramón Calderón y Joan Laporta; el tenista Rafa Nadal o el automovilista Fernando Alonso.