Bono cree que la independencia de Kosovo no será "ventajosa" aunque dice respetar la decisión del Gobierno

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 23:22


TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, José Bono, aseguró hoy que aceptará la decisión que adopte el Gobierno español sobre la independencia de Kosovo, pero expresó su oposición al impulso y el apoyo de este proceso, al considerar que no será "ventajosa" para el propio país.

De esta manera se pronunció el que fuese ministro de Defensa, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció tras visitar el Hospital Nacional de Parapléjicos, sobre la independencia de Kosovo.

"He sido ministro de Defensa y acepto la decisión que tome el Gobierno de mi país, sea éste el que sea, en asuntos que afecten a la defensa y en asuntos que afecten a decisiones adoptadas de acuerdo con resoluciones de Naciones Unidas y aprobadas por el Parlamento español", aseveró.

Dicho esto, Bono expresó su opinión particular que pasa por la oposición al impulso y el apoyo de la independencia de kosovo. "He estado allí en dos ocasiones y creo que la independencia de un país nuevo procedente de la antigua Yugoslavia probablemente no sea ventajosa, ni ejemplar para el propio país", señaló.

Recordó Bono que en una de sus estancias en Kosovo coincidió con un catedrático que estaba de pastor y "que creía que cuando se exacerban los sentimientos de pertenencia, y a la vez se exacerban los de diferenciación entre seres humanos y exclusión de los diferentes, se puede llegar a la guerra".

"Para mi lo más hermoso de los seres humanos es lo que nos asemeja y no lo que nos diferencia. El genoma humano investigado y conocido, pone de manifiesto lo mucho que nos parecemos, los blancos los negros los homosexuales los heterosexuales, los cristianos, los musulmanes, las derechas y las izquierdas", argumento el que fuese responsable de Defensa.

"FRONTERAS DE EXCLUSIÓN"

Así, José Bono consideró que a veces se pone el acento de manera exagerada "en lo que nos diferencia y se ponen trincheras o fronteras de exclusión". "Creo que ya hay bastante fronteras para que encima se levanten más", apostilló.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno de España retire sus tropas del país balcánico, el candidato socialista por la provincia de Toledo afirmó que si se declara la independencia "que se pongan su propio ejército, porque creo que España no tiene que mandar soldados allí para defender la independencia de un nuevo país aunque sea una pequeña provincia".