1-N.- Bono desea que "los que piden la desvertebración de España" no obtengan ni un solo voto

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 23:39

CUENCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono dijo hoy desear que quienes piden la desvertebración de España o la secesión de Cataluña "no tengan ni un solo voto" en las elecciones al Parlament catalán del próximo 1 de noviembre. Es más, señaló que este deseo se dirige "especialmente" a "los que dicen primero paciencia y después independencia".

Durante un acto en Cuenca, el que fuese presidente de Castilla-La Mancha apostó por la victoria del PSOE, con su candidato José Montilla, en las elecciones autonómicas catalanas, en detrimento de los "separatistas" con el fin de que éstos "no pueda favorecer el separatismo de Cataluña".

José Bono realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios, antes de inaugurar la conferencia 'Autonomía y solidaridad', que abrió el curso académico 2006-2007 de la residencia universitaria 'Bartolomé Cossío' de Cuenca.

El que fuese titular de Defensa aludió además a la solidaridad de las autonomías para criticar que haya personas que "son tan enemigos de la igualdad entre los españoles, como enemigos de la España que garantiza esa igualdad". "Lamentablemente, los planteamientos del radicalismo nacionalista conducen a defender privilegios entre personas y privilegios entre territorios", sentenció.

En este sentido, Bono criticó a quienes "obscenamente" defienden que pagar más impuestos otorga más derechos y consideró que se trata de "un planteamiento rancio, antiguo, carlistón, trabucaire, antidemocrático" y, desde su punto de vista, "contrario a la Constitución".

En cualquier caso, el ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha afirmó "no tener ningún miedo" ya que "la modernidad se impondrá sobre el retroceso, y la igualdad sobre el privilegio". "Por eso yo defiendo la Constitución frente a una ley privada, que es lo que significa privilegio, ley para mantener las diferencias", añadió.

En cuanto al papel que representa Castilla-La Mancha en el conjunto de las autonomías, José Bono aseguró que su "tierra sigue progresando" y recordó aquellas personas que, cuando comenzó su andadura política, no tenían fe en el progreso de la región.

"Gracias a Dios eran muy pocos", ironizó el que fuese presidente de la Junta, quien defendió que Castilla-La Mancha le debe muy poco a su pasado. "Es una tierra que tiene mucho más que ver con el futuro. Antes nos lo hacían desde Madrid y nos lo hacían muy mal", subrayó.

Como ejemplo, Bono aludió al estado que presenta la línea convencional de tren Madrid-Cuenca-Valencia. "No hay más que ver ese tren que viene de Madrid hacia Cuenca, y después va hacia Valencia con esas traviesas y con ese peligro que se pone, y compararlo con el AVE que ya se está construyendo para poner de manifiesto lo que hemos hecho y lo que habían hecho otros", concluyó.