Bono destaca el papel del Rey en pro de la libertad y dice que yerran quienes comparan la España actual con otras épocas

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 14:08


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, destacó hoy durante la celebración de la Pascua Militar la labor del Rey en favor de la libertad que se disfruta en España, porque ha hecho más por ella "que todos sus antepasados juntos". El ministro también afirmó que "quienes en el afán de crear tensiones pretendieran comparar la España actual con la de cualquiera de esas épocas, no sólo errarían en su juicio, sino que se pondrían decididamente fuera de la realidad y de la historia".

Tras comenzar su discurso felicitando a Don Juan Carlos por sus "primeros 30 años al frente de la Jefatura del Estado" y el nacimiento de su nieta, "quien un día si Dios quiere será reina de España", deseó al monarca "una larga vida como rey de todos", para poder seguir compartiendo con él "la libertad que disfrutamos y en la que son temas de archivo las épocas de historia fratricida".

A continuación destacó la "satisfacción" que produce que 2005 haya sido el segundo año de la democracia, junto a 1999, en el que ningún español haya sido asesinado por el terrorismo. "Sin la Constitución y sin Su Majestad no podría explicarse lo que hemos conseguido. Vuestra Majestad ha hecho más por la libertad de los españoles que todos sus antepasados juntos. Pero permítame resaltar también el decisivo papel de los Ejércitos y de la Guardia Civil en el asentamiento de la libertad", señaló.

El ministro recordó que hace 30 años "eran pocos los que creían que los españoles seríamos capaces de salir de una dictadura y asentar la libertad de manera tan ejemplar como se ha hecho", pero hoy "la bandera que llevan nuestros soldados en sus misiones en el exterior es signo de paz, de libertad y de solidaridad en todos los continentes".

"Nuestros Ejércitos y Guardia Civil no son una ONG ni lo pretenden, pero saben que su función no se degrada cuando actúan en misiones solidarias", y en "ninguno de los países que hoy tenemos soldados hay pozos petrolíferos ni riquezas de que aprovecharse", ya que Haití y Afganistán son las zonas más pobres del mundo, agregó.

Tras mencionar que España ha "pasado de una defensa escuetamente protectora del territorio nacional" a estar plenamente integrada en las organizaciones multinacionales de Defensa, destacó que un general español están al mando de Eurofor, un almirante, de Euromarfor, otro general, de la Brigada multinacional de Fuerzas en espera de Naciones Unidas, y aún otro ocupa la segunda Jefatura del Eurocuerpo.

Subrayó también la importancia de la aprobada Ley de Defensa Nacional, por la que "nunca más soldados de España irán a guerras donde los españoles no quieran que vayan; siempre estarán donde el Gobierno y el Parlamento quieran que estén". Y señaló que para subsanar el problema de reclutamiento que se planteaba se aprobó en el Congreso la Ley de Tropa y Marinería, con la que no sólo serán profesionales los generales, oficiales y suboficiales.

En este sentido, agradeció a los alcaldes que ofrezcan salidas profesionales a los soldados tras doce años de servicio e hizo hincapié en la subida salarial real del 25 por ciento en tres años que se les ha concedido, "el mayor que se ha producido en la historia reciente de las Fuerzas Armadas". Asimismo, indicó que el incremento presupuestario para la Defensa en 2006 fue el mayor de los últimos diez años.

DISTINTIVO ROJO Y EVITAR ERRORES.

Aprovechando el reconocimiento que ofreció a los 17 militares fallecidos el pasado mes de agosto en accidente de helicóptero en Afganistán, con los que dijo que los españoles tienen "una deuda de afecto y de memoria", el ministro recordó que "el Decreto de identificación de víctimas ha servido para asegurar que nunca más las prisas impedirán hacer las cosas bien o faltar al honor debido a los muertos", en referencia al accidente del Yak-42, en 2003, en el que 30 de los militares fallecidos fueron erróneamente identificados.

Además, aseguró que a propuesta del Estado Mayor de la Defensa se otorgará una medalla con distintivo rojo, "como tuvieron los héroes del CNI, a quienes lucharon en la guerra de Irak. Los soldados no eligieron acudir o no, simplemente obedecieron y soportaron fuego hostil en una zona lamentablemente tan poco pacífica".

ANUNCIA UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA DEFENSA.

El ministro explicó que la transformación de las Fuerzas Armadas es un proceso constante y "mientras tenga la confianza del presidente la rutina no encontrará asiento en los Ejércitos", porque se harán todos los cambios que sean necesarios para que cumplan con todas sus obligaciones. Para ello, se prepara la nueva Ley de la Carrera Militar, que se encuentra en fase de borrador, con la que un soldado podrá llegar a ser general.

En este sentido, anunció que se creará una Universidad Nacional de la Defensa, en la que con el objetivo de formar militares, "todos los oficiales obtengan una titulación universitaria". También se renovará la estructura de cuerpos y escalas para que la competencia y preparación sean determinantes. De forma que en los ascensos sea determinante el mérito y la capacidad. La combinación de estos criterios con una escala única de oficiales permitirá "lo que hoy es prácticamente imposible: que un soldado pueda llegar a general".

Además, afirmó que Defensa impulsará una ley que regule el ejercicio de los derechos fundamentales de los militares, para lo que buscará el consenso de la sociedad y los partidos políticos.

"ESPAÑOLES SIN FRONTERAS".

Bono afirmó que en la actualidad hay 2.509 soldados en el exterior, menos de los autorizados por el Gobierno y 1.200 menos que en octubre de 2003 durante la guerra de Irak. En este sentido señaló que han participado en misiones de paz en los Balcanes, Afganistán, Haití o prestando ayuda humanitaria en Indonesia y Pakistán, además de realizar operaciones de transporte con motivo de los huracanes que sufrió América. Por eso dijo que los soldados españoles "han sido verdaderos españoles sin fronteras".

También se refirió a la labor que las Fuerzas Armadas han realizado junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista o en su misión de control de fronteras, como ha ocurrido en Ceuta y Melilla. "Sin defensa no hay seguridad y sin seguridad no hay progreso", aseveró.

El ministro concluyó diciendo que "la realidad y el propósito" del Ejército para el próximo año es "el de servicio a una Nación en la que, a poco que levantemos la vista, vislumbraremos un horizonte de paz, de libertad, de progreso y de unidad". "Por esa España próspera y unida trabajamos, sabiendo que nuestro amor a España no es un sentimiento trasnochado ni antiguo, sino solidario y moderno", agregó.