Bono dice que Alejandre es una excepción y que el valor se muestra "ante el adversario y no insultando a los ministros"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:38

Le perdona los insultos y asegura que no representa a los militares españoles, "corteses por educación y porque lo mandan las ordenanzas"

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el general de Ejército en la reserva Luis Alejandre Sintes, ex jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), representa una "excepción" entre los militares españoles, que saben que el valor "se demuestra ante el adversario y no insultando a los ministros de España".

"Le perdono los insultos que me ha dirigido a mí y también al ex ministro Trillo", afirmó Bono, al ser preguntado por los descalificativos de "trepa, ególatra y ambicioso" que el ex JEME les dedicó a él y a su antecesor en el cargo, Federico Trillo en una carta remitida el 26 de octubre a la periodista Mariela Rubio, misiva publicada en su libro 'Yak-42. A sus órdenes, señor ministro'.

Bono, que en un principio rechazó valorar las palabras del general Alejandre, hizo hincapié en que el general Alejandre es "una excepción" entre los militares y remarcó que "no representa a los militares españoles, que son corteses por educación y porque lo mandan las ordenanzas", en referencia a las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

"Estoy seguro que son muchos los militares que, coincidiendo o no con mis ideas, saben que el valor se demuestra ante el adversario y no desde el búnker y la reserva", aseguró el ex ministro, antes de "dar gracias a Dios de que el principal sentimiento que ha aflorado al conocer sus insultos ha sido el de perdón". "No tengo ningún malestar ni rencor", concluyó.

Consultado sobre si cree que Alejandre Sintes, que ya denunció "deslealtades" cuando le cesó como jefe de Estado Mayor de Ejército el 26 de junio de 2004, debe ser sancionado por sus manifestaciones en la carta a la periodista, dejó claro que no le corresponde a él adoptar esa decisión y que verá "bien" lo que finalmente resuelvan los Ejércitos y el ministro, "sea esto lo que sea".

En este sentido, afirmó que "como español" sabe que un militar que insulta "por suerte es una especie rara". "Quizá tengamos que ser benevolentes porque pudo tratarse de un momento de ira. No olvide usted que le cesé", añadió.

Sobre el último pronunciamiento público del teniente general en la reserva José Mena Aguado, que señaló en su carta de adscripción a la Asociación de Militares Españoles que la libertad de expresión militar sólo está delimitada por las Reales Ordenanzas, Bono no quiso entrar en valoraciones y subrayó que "militares y civiles estamos sometidos sobre todo a la Constitución".