22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Bono dice que apoyaría a Rubalcaba como sucesor de Zapatero

Bono dice que apoyaría a Rubalcaba como sucesor de Zapatero
CONGRESO

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha descartado como posible sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que si el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se postulara como candidato le va a "defender ahora y siempre", aunque cree que no es el momento de abrir el debate.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Bono ha dicho, este lunes, que "en absoluto" es el recambio de Rodríguez Zapatero y ha añadido que él, como presidente de la Cámara Baja, está "en el tajo" y no "en la carrera" por la sucesión. "Se trata de titulares navideños y simpáticos", ha opinado.

Al ser preguntado sobre si apoyaría a Pérez Rubalcaba en el caso de que éste se presentara como el candidato a suceder a Zapatero, ha indicado que entre él y el titular de Interior hay "un pacto más que escrito" que es "un pacto de sangre", por lo que ha puntualizado que le defenderá "ahora y siempre" y, además, "con el placer de defender a un amigo".

"Rubalcaba es listísimo. De la gente que conozco en la vida política, civil y militar, se me hace difícil encontrar a un tipo tan listo como él, tan hábil y tan capaz de poder resumir en un titular su pensamiento. Desde un punto de vista personal, es alguien de una honradez, verdaderamente, a prueba de muchas bombas, que se le han lanzado", ha subrayado.

"LA TIENDA DE REPUESTOS" DE ZAPATERO ESTÁ "CERRADA"

Además, ha recalcado que en el PSOE "la tienda de repuestos" para Zapatero está "cerrada" y que no cree "que haya que abrirla". "Si nosotros siguiésemos el juego de los que quieren abrirnos una brecha sucesoria o seríamos torpes o desleales. No se dan esas circunstancias en absoluto", ha enfatizado.

En relación con los comentarios que apuntan a que Bono estaría detrás de las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que se mostraba partidario de celebrar primarias para elegir el relevo de Zapatero, ha manifestado que "no es verdad" pero que si lo fuese "sería para aplaudir".

"Que Barreda y yo nos hablásemos, no estaría mal. Somos íntimos amigos pero no hay ninguna mano de Bono sobre Barreda ni de Barreda sobre Bono, excepto la mano que nos damos de amigos. Eso que dijo José María Barreda es de su cosecha, exclusivamente", ha argumentado.

Por otra parte, sobre si la ministra de Defensa, Carme Chacón, debería haber acompañado a Rubalcaba en su visita de este fin de semana a Afganistán, ha indicado que "donde hay patrón no manda marinero" y que "la ministra sabe que hay que estar a la orden del superior". "Rubalcaba, como vicepresidente, manda más que cualquier otro ministro y ha hecho lo que le ha parecido oportuno. Tengo el convencimiento absoluto de que ha ido porque tenía un compromiso antes de ser vicepresidente y que ahora ha llevado a cabo", ha declarado.

PENSIONES PARLAMENTARIAS

Sobre las pensiones de los parlamentarios, Bono ha explicado que en la Cámara Baja "no se alteran las normas sino que hay un complemento de pensión como en tantas otras empresas, no a cargo de la Seguridad Social sino a cargo del Congreso". "El complemento de pensión es reducidísimo para unas decenas de 3.300 diputados", ha sentenciado.

"Creo que es algo que se debe estudiar pero sin el apasionamiento de decir que el problema de las pensiones de los españoles es el complemento de pensión de unas decenas de pensiones de los diputados. Probablemente haya que hacerlo pero no creo que ese sea el problema de las Arcas de la Seguridad Social", ha reiterado.

En este sentido, ha insistido en que "cualquier español" y, también, "los diputados" tienen que "llegar a la edad de jubilación" para poder recibir su pensión y ha añadido que la edad de jubilación es "igual para todos". "Se ha buscado un sistema compensatorio que afecta a poquísimos diputados. Este es un sistema que no se ha aprobado ni en la Mesa de la que yo formo parte ni en mi época, pero lo defiendo sin fanatismos", ha concluido.