Bono dice que en Asturias "no hay que enredarse en discusiones estúpidas de identidades"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 18:15

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, presidió hoy el acto de clausura de la exposición del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que desde el pasado día 15 de agosto pudo verse en las dependencias del Parlamento asturiano. Bono se mostró "encantado" de visitar Asturias, una tierra en la que "ni las prisas ni los retrasos hacen enredarse en discusiones estúpidas de identidades".

Durante su intervención, José Bono hizo alusión a las "peculiaridades" de los asturianos, entre ellas el "gran amor" que sienten por su tierra chica, Asturias. "Se sienten tan asturianos sin que sea demérito para sentirse antiespañoles", dijo Bono.

El presidente del Congreso agradeció también la colaboración de todos los que hicieron posible la muestra, porque indicó que "muestra la historia de los pueblos a través de la historia de las muchas vidas cotidianas".

Por su parte la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, indicó que la historia "sirve para conocer mejor lo que fuimos y para valorar lo que somos". Añadió además que el marco político europeo actual, donde se imponen los acuerdos negociados de las instituciones comunitarias debe mucho también a los acontecimientos y los nombres de entonces.

"No pretendemos conmemorar una guerra, al contrario, desde el Parlamento asturiano, desde un Parlamento del siglo XXI, queremos profundizar en la historia para adquirir mayor conciencia, si cabe, del papel institucional", manifestó Álvarez.

En el acto, celebrado en las escaleras centrales del Parlamento asturiano, estuvieron presentes el presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el arzobispo de Oviedo, carlos Osoro; así como numerosos miembros del Gobierno regional y parlamentarios.