Bono dice basándose en el informe del CNI que se está ganando la guerra a ETA

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:32


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que, en base a la información que dispone del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se está ganando la guerra a la banda terrorista ETA y que sus miembros acabarán "manos en alto y rindiéndose".

En declaraciones a Radio Intereconomía y recogidas por Europa Press, Bono abordó la posible salida de la cárcel de algunos de los mayores asesinos de ETA antes de finalizar la totalidad de sus condenas asegurando que siente "repugnancia y un rechazo extraordinario" por esta posibilidad.

Asimismo, puntualizó que sabe "lo suficiente desde el Ministerio de Defensa y desde el Centro Nacional de Inteligencia, como para decirle en el mejor de los tonos, que no me dé el pésame porque esa guerra esté perdida".

Bono dejó claro que "esa guerra, si algo tiene, es que la estamos ganando los españoles para que los asesinos se pongan con las manos en alto, que es la posición en la que más me gusta verles. Manos en alto y rindiéndose. Eso es lo que creo que está en trance de ocurrir".

En relación a la polémica suscitada por la publicación de las caricaturas sobre Mahoma y la actuación de las tropas españolas en Afganistán, el ministro señaló que la actuación de ayer de los militares españoles en Herat fue "totalmente disuasoria".

En último término, habló del futuro Estatuto catalán indicando que la comunidad autónoma de Cataluña "no es una nación aunque lo diga el sursum corda". A su juicio, no es momento para comenzar a romper el Estado español, sobre todo, "porque no vale eso de que quién más paga impuestos, tiene más derechos".

En cualquier caso, dio por bueno el preámbulo del Estatuto en el que "se dice que es un sentimiento del Parlamento catalán" y advirtió de que ningún militar español se verá obligado a hablar "otro idioma que sea distinto al castellano". Bono dejó claro que "Cataluña es un vivero de soldados" ya que es la cuarta región española en alistamiento.