Bono dice que irá a declarar a la Audiencia para ayudar a esclarecer todo y no privar a las familias de preguntar

EP
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:50

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que acudirá en persona a declarar en la Audiencia Nacional como testigo en la causa instruida sobre la contratación del avión Yakovlev-42D porque desde "ayudar a la Justicia a esclarecer todo" y no quiere "privar a las partes" de la posibilidad de preguntarle.

El anterior titular de Defensa señaló que todavía no ha contestado a la citación del juzgado que dirige Fernando Grande-Marlaska porque no ha recibido de momento la providencia pero incidió en que su deseo es colaborar para conseguir el esclarecimiento de los hechos.

"Todavía no he contestado porque no he recibido la notificación pero deseo ayudar a la Justicia a esclarecer todo y no quiero privar a las partes de que puedan preguntarme", explicó el ex ministro, al que el magistrado ha citado junto con Federico Trillo como testigos con la posibilidad de acogerse a una declaración por escrito.

Por último, Bono consideró que un informe escrito es un modo de comparecer ante la Justicia "limitativo y no favorecedor de la instrucción" judicial que sigue la Audiencia Nacional. "Allí iré cuando me citen", concluyó.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska comunicó hoy a los dos anteriores ministros de Defensa, Federico Trillo y José Bono, su decisión de citarles a declarar en persona o por escrito en calidad de testigos. Además de los dos ex ministros, tendrán que comparecer en la sede judicial el resto de responsables militares y civiles solicitados por la representación legal de las familias de los 62 militares españoles fallecidos.

Grande-Marlaska también ha solicitado al Ministerio de Defensa y a la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN todos los datos relativos al vuelo siniestrado y a anteriores operaciones concertadas entre ambas entidades, así como el motivo por el que Noruega decidió cancelar su vinculación contractual con la agencia aliada.