Bono dice que le "agradaría" la ilegalización de ANV, pero que hacen falta pruebas

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 12:38

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa y candidato del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono, afirmó hoy que "claro" que le "agradaría" la ilegalización de ANV pero subrayó que "en un Estado de Derecho no funcionan las sentencias por convicciones, sino las sentencias por pruebas".

"La decisión han de tomarla los tribunales", afirmó en declaraciones a periodistas en el marco de un acto de candidatos del PSOE celebrado hoy en Madrid, preguntado por la posibilidad de que se acerque el momento de la ilegalización de ANV, después de que la Fiscalía recibiera ayer un informe de la Guardia Civil sobre las conexiones de ANV y PCTV con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

"Por las noticias que voy teniendo y la información acumulada, pues no me sorprendería. A veces es un problema de pruebas, pero yo tengo la intuición de que (ANV) no son sino cómplices y encubridores de ETA y por tanto de sus crímenes", declaró Bono.

No obstante, dejó claro que "en un Estado de Derecho no funcionan las sentencias por convicciones sino las sentencias por pruebas". "Si se pueden acumular por pruebas claro que me gustaría que se ilegalice porque siento verdadero horror a todo lo que signifique el asesinato, el crimen y el entorno de estos bandoleros, estos pistoleros de ETA", añadió.

Bono destacó además que está "deseoso de trabajar" como candidato al Congreso por la provincia de Toledo como "una persona que quiere ser leal a su tierra, a su partido, a España y a los españoles".

El ex ministro es, además de candidato por Toledo, candidato de su partido a presidir el Congreso de los Diputados si el PSOE gana las elecciones, pero no se pronunció sobre sus opciones de alcanzar efectivamente este puesto.

"Yo soy candidato al Congreso de los diputados por la provincia de Toledo, cuando el Congreso se constituya verá lo que tiene que hacer. Mi partido ha hecho pública su candidatura porque ha querido", señaló.