Bono dice que no devolverá el Castillo de Montjuïc mientras no se garantice que la bandera española ondee siempre

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:15

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, criticó hoy que el Gobierno de la Generalitat se le dirija en tono "vindicativo" para reclamarle la devolución del Castillo de Montjuïc y señaló que el traspaso al Ayuntamiento de Barcelona no será efectivo mientras no se garantice que la bandera española ondee "siempre" en el castillo, "porque es territorio español y es razonable".

En declaraciones a Radio Intereconomía, recogidas por Europa Press, Bono aseguró que el Gobierno está "dispuesto" a devolver a la ciudad de Barcelona el Castillo, después de que ya se haya hecho la entrega formal de las llaves, pero no sin que se cumplan las tres condiciones impuestas.

Las condiciones de Bono pasan por que el destacamento militar que sigue en el Castillo se mantenga, así como las antenas de comunicación militar y que "la bandera de España ondee siempre en Montjuïc, porque es territorio español y es razonable". "Mientras no se garanticen las tres, y sobre todo la última, no pienso devolverlo. Lo diga quien lo diga", sentenció.

El ministro añadió, además, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió la devolución durante un mitin electoral en Barcelona, "está de acuerdo con lo que digo".

Bono añadió que Cataluña es "la cuarta región militar en cuanto a número de soldados que quieren acceder a las Fuerzas Armadas". "Cataluña es un vivero de soldados", aseguró.

El ministro reiteró en relación a la posible obligación de hablar el catalán de los militares con destino en Cataluña que "ningún militar español tendrá que hablar lengua distinta al castellano si no quiere, si quieren, que lo hagan en la intimidad, como Aznar" y se mostró dispuesto a defender esta instrucción "hasta el Tribunal Constitucional".