Bono dice que no formaría gobierno con Na-Bai tras las elecciones si fuera un socialista navarro

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:20

El ex ministro critica al Partido Popular por "utilizar" las manifestaciones de la AVT para obtener "provecho político"

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono afirmó hoy en Pamplona que "jamás" formaría parte de un Gobierno que "pusiera en duda la españolidad y la autonomía de Navarra", por lo que afirmó que, si fuera su responsabilidad, no pactaría con Nafarroa-Bai tras las próximas elecciones para que el PSN pudiera acceder al Gobierno.

José Bono indicó en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, con motivo de un encuentro con dirigentes socialistas navarros, que "Navarra es un territorio que rebosa españolidad por los cuatro costados, y ni Dios puede cambiarlo".

Así, sostuvo que, "pese a que a algunos les pese, no se puede cuestionar lo que Navarra ha supuesto en la construcción nacional" y añadió que "España estaría notablemente incompleta sin Navarra, y Navarra estaría absolutamente cortocircuitada si hay alguien la imaginara fuera de la Constitución".

Para las próximas elecciones forales, José Bono deseó que "Navarra deje de ser utilizada por vecinos o por extraños como coartada para planteamientos territoriales" y agregó que "es hora de que el PSN-PSOE pueda gobernar Navarra sin complejos, con una única intransigencia: la legalidad". "No ha nacido el español que pueda saltarse la Constitución sin incurrir en un atropello", afirmó.

En este sentido, el ex ministro consideró que el candidato socialista, Fernando Puras, "no consentirá que se utilice la españolidad de Navarra para ganar votos, pero tampoco para negar su españolidad".

Durante la rueda de prensa, José Bono se refirió a la manifestación convocada por la AVT para el sábado en protesta por la rebaja de condena al etarra José Ignacio de Juan Chaos.

Tras mostrar su "afecto" por las víctimas, indicó que "lo peor de esta marcha es que el PP trate de utilizar las intenciones de la manifestación como provecho político" y consideró que "es inaceptable que por primera vez en la historia de la democracia el Gobierno no cuente con el apoyo de la oposición en la lucha contra ETA".

José Bono recordó que cuando el socialista Fernando Buesa fue asesinado en Vitoria, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, "dio el pésame al PSOE por el crimen, y cuando no habían pasado diez días, en un acto electoral en Valencia dio el siguiente titular: 'El PSOE tiene que aclarar si está detrás de los que ponen las bombas'".

El ex ministro lamentó que, "desde entonces, algunos líderes del Partido Popular han tenido la intención de trasladar un mensaje vergonzoso e inmoral que dice que el Partido Socialista lucha menos contra ETA que ellos".

RELACIONES IGLESIA-ESTADO

Por otra parte, José Bono negó, a preguntas de los medios, que existan "malas relaciones" entre el Gobierno y la jerarquía católica, y recalcó que las dos instituciones han sido capaces de sellar un acuerdo sobre la financiación de la Iglesia. "A veces se repite una mentira tantas veces, que puede parecer que las relaciones son malas", lamentó.

Además, defendió que "no hay ningún país que dedique mejor tratamiento que España a la la enseñanza de la religión, a la financiación de esa enseñanza, a la entrada de los sacerdotes castrenses en las Fuerzas Armadas y al presupuesto de culto y credo".

No obstante, indicó que le "duele como cristiano ver a algunos obispos en manifestaciones organizadas en contra del Gobierno" y advirtió de que "a la Iglesia no se la va a juzgar por su capacidad de acudir a las manifestaciones sino por tener las parroquias y los seminarios vacíos". "Quizá esta última fuera tarea más propia de algunos jerarcas que la de llenar calles en manifestaciones de protesta contra el Gobierno", apuntó.

Además, Bono criticó que "da la impresión de que algunos obispos parecen tener más afinidad por el PP que por el PSOE", y recordó que "cuando el Gobierno de Felipe González aprobó la ley del aborto, el Ejecutivo recibió duras críticas, pero después gobernó el PP, no cambió ni una coma de la ley, y no fue recriminado".

ESTATUTO ANDALUZ

El ex ministro también fue preguntado sobre los resultados del referéndum del estatuto andaluz y destacó que no puede "alabar el nivel de participación en el referéndum, porque fue muy pequeño" y planteó que "la modificación de los estatutos de autonomía no siempre es entendida por los ciudadanos".

En este sentido, consideró que para la sociedad "es mucho más importante que haya carreteras, escuelas, hospitales, buenos servicios sociales, que acordar qué autoridad debe llevar a cabo estas políticas".

LEY DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

En otro orden de cosas, Bono mostró su rechazo a que el vino sea incluido en la ley de bebidas alcohólica, tal y como barajaba hasta ahora el Ministerio de Salud y lamentó que "algunas personas no saben que el vino se hace con buena uva". "Lo primero que hizo Noé cuando bajó del arca fue plantar una viña", añadió.

El ex ministro recalcó que "el paisaje de viñedos es muy anterior a la propia constitución de la ya vieja hispania" y consideró que "equiparar el vino con otras bebidas alcohólicas de muy alta graduación es disparatado", por lo que se posicionó "en contra de que se demonice este producto".