29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Bono dice que Rajoy representa la imagen de un "padre moribundo", cuyos hijos no llaman al doctor sino al notario

Critica la actitud de Aznar en el Congreso de víctimas y cree que el PP pagará "peaje" electoral por su "utilización" de ETA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE por Toledo y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, definió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, como un "padre moribundo" a raíz de la polémica abierta entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón por la lista del PP de Madrid, donde los hijos "en vez de llamar al médico llaman al notario". Según Bono, esta "pelea" evidencia que en el principal partido de la oposición "las cosas están muy mal".

A juicio del ex ministro de Defensa, la situación que atraviesa el PP es fruto de la falta de liderazgo de Mariano Rajoy. "Rajoy no es líder, le regaló el puesto probablemente el mismo que se lo ha regalado a Pizarro o a Aguirre" dijo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press para considerar que "la mano que mece la cuna" en el PP es el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

GALLARDON "EN LAS LISTAS DEL INFIERNO".

Preguntado si se considera el 'Gallardón del PSOE', Bono replicó: "Me diferencio en muchas cosas, no tengo a una Aguirre que me fustigue o que diga en Telemadrid que me traten mal" y añadió: "yo voy en las listas y Gallardón va a ir en las listas del infierno". Asimismo, señaló que en su partido "no todo el mundo piensa milimétricamente igual". Para el ex presidente regional, cada día que el alcalde de Madrid salga en los medios de comunicación "la herida se va a remover" y muchos ciudadanos no le votarán.

Aseguró que el "único destino" de la banda terrorista ETA, "sus cómplices, sus encubridores" y aquellos que "desde la ambigüedad defienden" a la organización, es la cárcel. Incluso indicó que al PP "se le ve de lejos el plumero, ha querido utilizar desde el inicio de la legislatura a ETA en su propio provecho".

EL PP HA QUERIDO GANAR VOTOS CON ETA.

En este sentido, tras señalar que el partido de Mariano Rajoy "ha querido ganar votos" trasladando a los ciudadanos la idea de que "ellos son más intransigentes" que el PSOE en la lucha contra el terrorismo, afirmó tajante que es el Gobierno el responsable de dirigir la política antiterrorista.

"Es la primera vez en la historia de la democracia que el Gobierno no ha tenido el apoyo de la oposición y esto, moralmente resulta condenable, pero electoralmente paga peaje", enfatizó Bono, quien aseguró en otro momento de la entrevista que el PP ha agotado el diccionario de "insultos y descalificaciones" a Zapatero.

En relación a las actuaciones contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Bono defendió que, a pesar de que "desde el principio consideró a ambos grupos cómplices de ETA", no eran suficientes sus "deseos" para demostrar las conexiones.

"En un Estado de Derecho mis deseos no son sentencias, las cuales las dan los jueces. Desde el principio trabajamos para hallar pruebas, pero cuesta mucho encontrarlas porque los criminales normalmente se esconden", señaló.

En opinión de Bono "quizá" el PP "se disgusta de que esto ocurra y no pueda aprovechar su monserga de cuatro años" y agregó que "en cualquier momento en que se consigan las pruebas para conseguir la ilegalización es bueno y hay que alegrarse".

AZNAR, EMPEÑADO EN "CONVERTIRSE EN PEQUEÑO".

Preguntado también acerca de las declaraciones del ex mandatario, José María Aznar, en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, Bono confesó haber sentido "rabia de que un país tan grande como España haya tenido un presidente que se empeña en convertirse en pequeño desde el punto de vista político o intelectual".

"Yo me quedo con Zapatero, no porque sea de mi partido, sino porque prefiero al presidente de mi Gobierno defendiendo al señor Aznar cuando Chávez le llamaba fascista, a que ahora Aznar tenga este comportamiento tan poco indicable", subrayó.

DESCONFIANZA HACIA RAJOY

En cuanto a las manifestaciones de dirigentes 'populares', que aseguran que si su formación llega al poder el 9-M buscará el consenso del PSOE, Bono confesó que no cree que "Rajoy dijera la verdad cuando afirmó que la primera llamada que hiciera sería al PSOE", puesto que esta actitud "contradice" la posición que el PP ha mantenido durante la presente legislatura.

Además, reiteró que no ve al líder del PP, Mariano Rajoy, como jefe del Ejecutivo, sino como registrador de la propiedad y agregó que el principal partido de la oposición "está más en clave interna que electoral" como, a su juicio, pone de manifiesto, el hecho de que "a la gente más valiosa la apartan".

Por último, hizo hincapié en que "no es nacionalista sino socialista" al ser preguntado sobre posibles pactos de su partido con grupos nacionalistas."No soy nacionalista, y además no pertenezco al sector socialista que quiere parecerse a los nacionalistas", concluyó.