Bono encarga un estudio para mejorar la regulación de los grupos de amistad del Congreso y revisar su número

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 15:33

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha encargado a los servicios de la Cámara Baja que elaboren un informe para buscar una "regulación más adecuada" de los denominados Grupos de Amistad, los foros parlamentarios destinados a impulsar las relaciones internacionales y que desarrollan la conocida como diplomacia parlamentaria.

En la actualidad el Congreso tiene activos casi una veintena de estos grupos que hermanan a la Cámara Baja con asambleas parlamentarias de otros países. En concreto, están constituidos grupos de amistad con cinco socios de la Unión Europea --Alemania, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido--, pero la mayoría de éstos sirve para establecer vínculos con Estados que no forman parte de los Veintisiete.

Así, en esta legislatura existen grupos de amistad con Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, Rusia, Polonia, Japón, Corea, India, Namibia, Kuwait y Andorra.

Durante la anterior legislatura, el entonces presidente del Congreso, Manuel Marín, potenció las funciones de estos órganos, que también considera muy útiles el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Ambos pusieron mucho empeño en que pudiera crearse el Grupo de Amistad con Estados Unidos, que nació cuando las relaciones de este país con España no vivían su mejor momento a raíz de la retirada española de Iraq.

NO PRETENDE REBAJAR SU IMPORTANCIA

Bono también cree que la diplomacia parlamentaria es "importante" y que no debe "disminuirse su importancia", pero sí es partidario de introducir mecanismos para que sea "más eficaz", una premisa que aplica también al resto de las actividades del Congreso.

"Estamos estudiando la manera de ser más eficaces en ése y en otros ámbitos y, sin que se haya tomado ninguna decisión, he encargado que se estudie por parte de los servicios técnicos la más adecuada regulación de los grupos de amistad, tanto en su número como en su actividad", comentó el presidente de la Cámara a Europa Press.

La composición de estos grupos oscila entre los 11 y los 16 miembros y forman parte de los mismos tres representantes del PSOE, otros tantos del PP y uno de cada uno de los grupos minoritarios. Las Presidencias y Vicepresidencias de estos órganos corresponden respectivamente a vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Congreso.

Además, existen Grupos de Amistad Mixtos, que están compuestos por diputados y senadores y que pueden constituirse en dos supuestos: con países con parlamento unicameral, como es el caso de Portugaly China, y con países ibeoamericanos. En concreto, además del de Portugal y China, funcionan grupos mixtos con México, Chile, Brasil, Venezuela, Argentina y Perú.