Bono entregará a la OTAN el 9 de febrero el informe de "lecciones aprendidas" en la misión de la NRF en Pakistán

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 21:53

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, entregará el próximo 9 de febrero en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Taormina (Sicilia) el informe sobre las "lecciones aprendidas" por el Ejército español en la misión humanitaria en Pakistán de la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF-V), cuyo liderazgo correspondió a España durante el pasado semestre, informaron a Europa Press fuentes militares.

El informe, que aún no ha sido concluido, expone la experiencia del contingente español desplegado en la provincia cachemir de Bagh, una de las más devastadas por el terremoto del pasado 8 de octubre, y refleja las deficiencias de funcionamiento detectadas por los mandos militares españoles desde su llegada al país.

El titular de Defensa presentará el documento a sus colegas de la Alianza Atlántica y expondrá algunas de las quejas y reclamaciones que ya adelantó durante su visita navideña al contingente español destacado en Pakistán. El informe aunará las conclusiones de los mandos destinados en el país asiático tras más de 60 días de trabajo de desescombro y reconstrucción de edificios y de reparto de ayuda humanitaria con las aportaciones del Estado Mayor de la Defensa, del que dependen las operaciones militares en el exterior.

En la mencionada visita, Bono tuvo oportunidad de escuchar las quejas de los mandos españoles sobre el desarrollo de la misión de la Alianza Atlántica durante una conferencia que impartió el jefe del contingente español, general José Antonio Bautís Otero, al mando de todo el componente terrestre del despliegue de la Alianza Atlántica.

El general trasladó al ministro y a los jefes del Estado Mayor de la Defensa y del Ejército, generales de Ejército Félix Sanz y José Antonio García González, las dificultades "burocráticas" afrontadas en el inicio del despliegue el pasado mes de noviembre, en referencia a la tardanza en la firma del documento que amparó su labor en el país, el Acuerdo sobre el status de las tropas (SOFA, por sus siglas en inglés).

También le comunicó que los presupuestos elaborados por la Alianza Atlántica para la primera misión humanitaria de la NRF-V no eran "adecuados". A su salida de la exposición del general Bautís, el ministro de Defensa indicó que el coste que ha supuesto esta misión se sitúa en torno a los 16 millones de euros, en su mayoría aportados por España, cifra que fuentes militares elevaron a 18 millones de euros.

En su intervención previa a la comida navideña con las tropas, el titular de Defensa subrayó que los Ejércitos españoles tienen que "echar cuentas" con la OTAN por su burocracia y destacó el trabajo que desarrollan las tropas en el exterior "vale mucho más" que todos los burócratas de la Alianza Atlántica juntos.

"Hay gente que tiene mucho cuento y hay gente, como los Ejércitos, como vosotros y vosotras, que tienen muchas cuentas que echar. La primera, con la OTAN y con los burócratas de la OTAN. Estaba contando el general (el jefe del contingente de la Alianza Atlántica en Pakistán, general José Antonio Bautís) cómo un sargento primero resolvió lo que jefes de la Alianza Atlántica, carta va carta viene, no hicieron sino complicarlo", indicó Bono ante más de 300 militares españoles en el campamento base de Arja.

El ministro incidió en la necesidad de transmitir este mensaje "con claridad" y "sin complejos" y advirtió de que "las cosas irán mal" si las Fuerzas Armadas se convierten en "organizaciones de burócratas" o los Estados tienen "como timbre de gloria" la acumulación de cuarteles generales.

Aseguró que el trabajo del Ejército español en misiones como Pakistán "vale más que todos los burócratas de la OTAN juntos" y que los soldados españoles cuentan con el "esfuerzo y aliento" de españoles de todos los españoles "los de derechas y los de izquierdas".

En el marco de la operación 'Respuesta Solidaria II', España ha mantenido en Pakistán hasta el inicio del repliegue el pasado 11 de enero un contingente de 370 militares encuadrados en la Fuerza Terrestre de Reacción Rápida de la OTAN (NRF-V, por sus siglas en inglés), desplegada por primera vez en misión humanitaria en el país asiático y cuyo liderazgo correspondió el pasado semestre a España.

El mando del Componente Terrestre de la misión de la Alianza Atlántica en Pakistán correspondió al general de Brigada José Antonio Bautís, jefe del destacamento español, y el mando operativo lo ostentó el Cuartel General de la OTAN en Oeiras (Lisboa).

La ayuda humanitaria de la OTAN fue solicitada por el presidente del país, Pervez Musharraf, tras el paso de seísmo del pasado 8 de octubre, petición que fue respondida con el envío de unos mil militares de la NRF-V pertenecientes a diversas naciones, entre ellas España. Además de las Fuerzas Armadas españolas que lideraron la Fuerza de Respuesta Rápida, el despliegue multinacional estuvo compuesto por cuatro compañías de Polonia, Italia, Reino Unido y Bulgaria, así como por un hospital gestionado por una sección de ingenieros checos y holandeses y equipo cívico militar de franceses y eslovenos.

La misión fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 22 de octubre y ratificada por todos los grupos parlamentarios a excepción de IU, que se abstuvo, el día 26 y el despliegue escalonado hasta la zona designada para el destacamento español, la localidad de Arja (provincia de Bagh, Cachemira), se inició en los primeros días de noviembre.

Los 370 militares que conformaron el contingente español, que contó con una sección de minimáquinas para desarrollar sus labores, pertenecían en su mayoría al Mando de Ingenieros de Salamanca y a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) con base en Figueirido (Pontevedra).

Durante su estancia en la zona, una de las más devastadas por el terremoto que asoló el país el pasado 8 de octubre, los soldados españoles se encargaron de distribuir en la provincia de Bagh ayuda humanitaria procedente de organizaciones no gubernamentales, así como de tareas de reconstrucción de instalaciones sanitarias, principalmente el centro médico de Arja, y de construcción de pabellones para ser utilizados como refugio, escuela o enfermería.