Bono firmó, el día en que se anunció su cese, la condecoración de dos colaboradores, entre ellos su jefe de Gabinete

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:45

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono firmó el pasado viernes, el mismo día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció su dimisión y su cese fue aprobado en Consejo de Ministros, dos Reales Decretos por los que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a su director de Gabinete, Miguel Ángel Fernández-Palacios Martínez, y al subdirector general de Régimen Interior de la Subsecretaría de Defensa, el coronel del Ejército de Tierra Mariano Matute Herrero.

Ambos Reales Decretos, publicados hoy por el Boletín Oficial del Estado y recogidos por Europa Press, señalan que la concesión de esta condecoración, firmada por el propio Bono y por el Rey don Juan Carlos el pasado 7 de abril, se realiza "en atención a los méritos y circunstancias que concurren" en Fernández-Palacios y el coronel Matute.

Diplomático de carrera, Fernández-Palacios ha desempeñado el cargo de director del Gabinete del ministro de Defensa, puesto con rango de director general, desde que el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento el 3 de junio del pasado año. Por su parte, el coronel Matute fue nombrado por Bono el 30 de julio de 2005 subdirector general de Régimen Interior de la Subsecretaría de Defensa.

Los dos textos legales indican que esta distinción naval se ha otorgado por "circunstancias especiales de oportunidad" --de conformidad con lo establecido en la Orden del Ministerio de Defensa 3594/2003--, por lo que se generan limitaciones temporales para se les concedan futuras recompensas.

El punto cuarto de la tercera sección del capítulo primero de la citada orden ministerial establece de que la concesión de Grandes Cruces al Mérito Militar, Naval o Aeronáutico por "circunstancias especiales de oportunidad" no está sujeta a las limitaciones que afectan a esta distinciones.

En los puntos primero y tercero de ese mismo capítulo de la orden, se señala que no se podrá condecorar con una Gran Cruz a quien ya haya recibido la misma distinción hace menos dos años ni tampoco el personal militar que tenga en su documentación profesional "alguna nota desfavorable no cancelada" ni el personal civil que conserve en su documentación "alguna pena o sanción disciplinaria que no haya sido cancelada".