Bono.- El juicio se reanudará mañana con la declaración de otros siete agentes, entre ellos los escoltas del ministro

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 17:09

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid reanudará mañana, con el interrogatorio como testigos de siete policías, el juicio contra los agentes acusados de detener ilegalmente a militantes del PP por los incidentes ocurridos durante la asistencia del ex ministro de Defensa, José Bono, a la manifestación convocada por la AVT el 22 de enero de 2005. Entre los agentes citados se encuentran los escoltas del ministro en la citada fecha.

En esta causa se enjuicia al comisario Rodolfo Ruiz, para quien la acusación ejercida en nombre del PP solicita 10 años de cárcel y 11 de inhabilitación por los delitos de detención ilegal, falsedad en documento público y coacciones; al inspector jefe que coordinó las diligencias, para quien se piden 8 años de prisión por los dos primeros delitos; y a un tercer agente que actuó como secretario en la toma de declaración de los militantes, a quien se imputa falsedad.

La Fiscalía no acusa en esta causa.

La declaración de los escoltas se produce después de que en la última sesión de la vista, celebrada el pasado jueves, un policía afirmara que el inspector acusado le había ordenado volver a citar a los escoltas después de que éstos hubieran testificado y abandonado las diligencias policiales, ya que no estaba muy satisfecho con el resultado de la diligencia.

El agente, que actuaba como secretario en el atestado policial, relató que los escoltas regresaron dos horas más tarde, con dos párrafos manuscritos en una libreta que se incorporaron a sus declaraciones iniciales en el documento policial.

El martes 25 está prevista la declaración de otros siete testigos, entre ellos el médico traumatólogo que trató a Bono tras el incidente, con lo que concluirá la fase de declaraciones de la vista oral.