Bono.- Llamazares considera que su vuelta a la política es un "señuelo electoral" del PSOE para captar votos de centro

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 22:22

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Federal, Gaspar Llamazares, consideró hoy la reincorporación a la vida política activa de José Bono responde al intento del PSOE de enviar un mensaje de centro-izquierda como "señuelo electoral".

Durante su intervención en la Asamblea de Izquierda Unida-Asturias que se celebra hasta mañana con el objetivo de reforzar la formación, Llamazares señaló que esta legislatura ha estado caracterizada por una pretensión de cambios pero "se ha quedado solo en reformas y restauración".

Así, puso como ejemplo algunas de las políticas desarrolladas por el Gobierno con apoyo de IU y de Leyes aprobadas con la colaboración del partido de izquierdas o a proposición suya, como las de Igualdad, Matrimonio Homosexual o Dependencia; o la retirada de las tropas de Irak.

Sin embargo, reprochó que aun no se hayan retirado a los soldados de Afganistán; no se haya ampliado la Ley del Aborto al cuarto supuesto; ni o se haya dado marcha atrás en el proyecto de "laicismo" del Estado manteniendo la religión católica en las escuelas o prestando ayuda económica a la Iglesia.

El líder de IU puso como ejemplo de esa dinámica la figura del socialista José Bono. "Fue en su momento un mensaje de que las cosas iban a cambiar pero dentro de un orden", dijo, pero afirmó que cuando comenzaron a plantearse situaciones complejas, como el Estatut de Cataluña o el Proceso de Paz, "decidió no participar".

ARECES Y SOLBES, PARECIDOS.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se parece, según el líder de IU, al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. Ese parecido se debe a que ambos tienen "la misma obsesión" por contener el gasto social, dijo.

"Cada vez que se le presentan propuestas tiembla y pregunta quién lo va a pagar", añadió en referencia a las críticas que realizó el coordinador general de IU-Asturias, Jesús Iglesias, al presidente asturiano por hacer "política de contención" con el gasto social y no con las obras públicas que están generando sobrecostes, como al ampliación del puerto de El Musel y el Nuevo Hospital Central (HUCA).

FISCALIDAD.

Por otra parte, Llamazares se mostró disconforme con la postura del Gobierno central de atribuir a la "fuerza del sino" la inflación que registra el país. Dijo que no puede atribuirse sólo a la subida del petróleo y que de ser así deberían plantearse nuevas formas de abastecimiento energético.

Para el coordinador general de IU-Federal, además, el PP no tiene "ningún derecho" a criticar al Gobierno en esta situación ya que recordó que "fueron ellos los que congelaron el sueldo a los funcionarios por debajo del IPC".

Además, retó al PP a que explique "cómo pretende dar duros a cuatro pesetas", en relación a la propuesta 'popular' de que los trabajadores que cobren menos de 16.000 euros al año queden absentos de pagar el IRPF.

En cuanto a los resultados del estudio sobre balanzas fiscales elaborado por la Fundación BBVA y presentado esta semana, Llamazares apuntó la "manipulación" que se pretende hacer de los datos, "sobre todo desde la derecha, desde el PP".

"Demuestra que es una falacia de la derecha y del PP el discurso de que España se rompe ya que el estudio demuestra que existe un sistema de Seguridad Social y Fiscal que garantiza la cohesión y la solidaridad entre territorios", dijo aunque afirmó que puede tener una "clara mejora". En este sentido, reiteró la propuesta de IU de transformar el sistema de Comunidades Autónomas en una República Federal.

PROPUESTAS ELECTORALES.

Gaspar Llamazares --que el pasado día 28 de noviembre cumplió 50 años y fue agasajado con un pequeño homenaje que incluyó una tarta de cumpleaños-- agradeció a los más de 400 delegados presentes en la Asamblea el apoyo de toda la militancia asturiana en el reciente proceso de elecciones primarias en el que fue reelegido como candidato a la presidencia del Gobierno central por IU.

Entre las propuestas del partido para los próximos comicios generales, destacó, además de las ya tradicionales líneas sociales --igualdad, mejoras laborales, sistema fiscal más justo y progresivo, conservación del medio ambiente, federalismo y laicismo-- su lucha por cambiar la Ley Electoral para conseguir una mayor representación de IU y las fuerzas sociales de izquierdas en el Congreso de los Diputados.

La consecución de una Ley que garantice el derecho subjetivo a la vivienda, alcanzar la obligatoriedad de la educación hasta los 18 años, y la creación de un Cuerpo Civil de Paz que sustituya al Ejército, serán otras de las propuestas incluidas en el programa electoral de IU.

Además, apostó por un refortalecimiento de la formación en las próximas elecciones generales con la obtención de más diputados. Así, seguro de que IU-Asturias conseguirá recuperar el escaño en el Congreso con la candidata Laura González, vaticinó que, junto a Navarra, en Asturias habrá un acercamiento al pacto para constituir Gobierno de izquierdas en ambas comunidades.

"IU está ganando fuerza y ganará diputados y por tanto habrá en Asturias y en Navarra, también, un Gobierno de izquierdas", afirmó. Según Llamazares, Asturias, al igual que Navarra, es la metáfora de la renuncia al pacto de izquierdas en materia autonómica por parte del PSOE. "En Navarra porque no quieren aparecer unidos frente a la España 'cañí' y en Asturias porque no quieren asumir que la izquierda es plural y que el cambio en Asturias pasa por el acuerdo con Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV)", aseveró.