Bono: los marineros españoles cuentan con los medios más modernos y ninguna Armada con presupuesto similar la supera

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:15

El ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Armada presiden en Ferrol la entrega de la fragata F-104 'Méndez Núñez'

FERROL, 21 Mar. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que no hay Armada que, con un presupuesto comparable, supere a la española de forma llamativa, al tiempo que resaltó que el cuerpo que dirige el almirante general Sebastián Zaragoza cuenta actualmente con los medios más modernos que haya tenido nunca.

"Nuestra defensa en la mar está en buenas manos. Hoy se puede tener honra y se pueden tener barcos y los barcos están dirigidos y comandados por dotaciones de hombres y de mujeres que tienen honra y que tienen el orgullo de poder servir a España en los medios más modernos que nunca tuvo la Armada española en términos comparativos. No hay ninguna Armada que, en términos de presupuesto comparable, supere a la española de una manera que resulte llamativa", destacó el titular de Defensa en rueda de prensa a bordo de la fragata Méndez Núñez al término del acto de entrega del buque a la Armada.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebasitán Zaragoza, y el comandante de la F-104, capitán de Fragata Aniceto Rosique, Bono afirmó que, como español y como ministro, se siente orgulloso de la Armada y resaltó la valía de su máximo responsable, el AJEMA, de quien destacó que llegó al cargo no por antigüedad sino por sus méritos.

Recordando las palabras que en su día pronunció el contralmirante que da nombre a la nueva fragata, contralmirante Casto Méndez Núñez, quien señaló que prefería tener honra sin barcos antes que lo contrario, el titular de Defensa incidió en que hoy por hoy la Armada española desmuestra que "se puede tener honra y se pueden tener barcos" y destacó que en el último año consiguió aumentar el número de marineros profesionales en 237 efectivos.

Bono atribuyó este incremento de marineros a la "virtud" del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y a las medidas que propone adoptar al Ministerio de Defensa, al tiempo que señaló que nunca dejará de atender sus reclamaciones .

El acto de entrega de la nueva fragata a la Armada, cuyo coste ascendió a unos 600 millones de euros, se inició pasadas las 13.25 horas en el cuarto muelle del Arsenal Militar de Ferrol. Tras recibir honores de ordenanza, el ministro pasó revista a sendas secciones del Tercio Norte de la Armada y del Arsenal. Posteriormente, las autoridades militares y los responsables de Navantia en Ferrol firmaron los documentos de la entrega, el vicario castrense bendijo la bandera nacional, que pasó a la fragata para su izado. Tras ello, el comandante de la nueva fragata recibió del almirante de la Flota, Angel Tello Valero, el mando de la embarcación.

La fragata F104, que toma su nombre del contralmirante Méndez Núñez --quien en 1864 cruzó por primera vez el Estrecho de Magallanes con una fragata, la Numancia--, marca el cierre de la primera serie de F-100 programada por el Ministerio de Defensa, que posteriormente aprobó la compra de otro quinta unidad a Navantia. La Méndez Núñez estará destinada con las otras tres F-100 en la 31 Escuadrilla de la Armada, con sede en Ferrol.