Bono no logra ser elegido presidente del Congreso en la primera vuelta y se queda a ocho votos de la mayoría absoluta

Actualizado: martes, 1 abril 2008 13:17

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El socialista José Bono no logró esta mañana ser elegido presidente del Congreso en la primera votación, ya que para ello requería la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) y se quedó en 168 votos, uno menos que los escaños del Grupo Socialista.

En segundo lugar quedó Ana Pastor, la candidata del PP, que obtuvo 152 apoyos, dos menos que los escaños del Grupo Popular, con lo que ambos competirán por el puesto en una segunda votación en la que, para ser elegido, sólo se necesita ser el más votado (mayoría simple).

Se registraron también 28 votos en blanco y uno nulo. Aunque el voto es secreto, se da por hecho que Bono logró el apoyo del PSOE pero no sumó los votos del PP, que apostó por Ana Pastor, y tampoco de los minoritarios. Entre ellos, PNV, CiU, ERC, ICV y Nafarroa Bai anunciaron expresamente que no iban a apoyarle.

Es la primera vez en la reciente historia democrática española en la que un presidente del Congreso no es elegido en la primera votación. Esa mayoría absoluta la lograron los siete anteriores presidentes de la Cámara, siendo Federico Trillo, quien obtuvo el menor apoyo en la votación, con un apoyo de 179 diputados en 1996.