9-M.- Bono (PSOE) defiende a Zapatero de Rajoy y recuerda que fue el PP quien "mentía" en el Yak-42 y el 11-M

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 17:09

TORRIJOS (TOLEDO), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono, señaló hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue el que "faltó al respeto" en el caso del Yakolev 42, porque "mentía" al hablar de que los aviones utilizados eran "los mejores", y en el del atentado del 11-M, al hacer entender "al mundo" que había sido ETA.

Bono respondió así al hecho de que Rajoy "faltara al respeto" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate televisado del pasado lunes al hablar de las víctimas del terrorismo.

Ante unas 600 personas congregadas en el Auditorio Palacio Pedro I de Torrijos (Toledo) y entre aplausos y a gritos de 'Bono, Bono', el candidato socialista dijo que pese a ello, al PP "les pillaron con la mentira", y lamentó por ello que hayan estado "instalados en la bronca" en esta Legislatura porque, a su juicio, "no soportaban" que los socialistas estuvieran en el Gobierno. "Nos miraban como si tuviésemos menos clase", apuntó al respecto.

"Es una desvergüenza que para enterrar un problema político enterraran a los muertos", dijo y señaló que "el patriota no tiene necesidad de llevar tirantes con la bandera".

Criticó al ex presidente del Gobierno José María Aznar por el hecho de que a ocho días de "enterrar" al socialista asesinado Fernando Buesa en Vitoria, dijera en Valencia que el PSOE debía aclarar si estaba detrás "de los que ponían las bombas".

Por eso, rechazó que "ahora salga diciendo que Zapatero negocia con ETA", cuando "sorprende" que "aún no han reconocido" a Aznar como el dirigente que "por dar la mano a Bush dio la espalda al pueblo español en la Guerra de Irak".

PARTICIPAR.

Bono también criticó al secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, por señalar que la estrategia del PP se basa en "sembrar dudas en los votantes del PSOE" para conseguir "se queden en casa", y lamentó que la confianza "de este chocolatero" sea ganar porque la gente no vote. "Quien le tiene miedo a los votos y la participación --aseguró-- no merece ser presidente del Gobierno", apuntó.

En este sentido, y ante el debate de mañana lunes entre Zapatero y Rajoy, señaló que no desea "nada malo" al candidato a la Presidencia del PP, "sólo que no gane y se vaya a Santa Pola y sea feliz" como registrador de la propiedad.

A su juicio, "no se gana un Gobierno como unas oposiciones", ni dando cifras unas veces ciertas y otras falsas"."Hace falta corazón, ganas y la emoción que nos hace sudar", indicó.

Aseguró que Rajoy, "colocado por Aznar", "no se encuentra seguro ni tranquilo" y por eso "ahora tiene el miedo de que va a ocurrir cuando pasen las elecciones y las pierda", es decir, "que le sustituyan y pronto".

Dijo por último que en el PP tienen que cambiar porque "no se parecen a su gente". Los que les votan, aseguró, "son mucho mas importantes e inteligentes que ellos" y por eso, hasta Fraga "les pide moderación". Así, se preguntó porqué llevan diciendo 25 años que "caminan hacia el centro", preguntándose entonces "de dónde vendrían".

VOTAR CON PASIÓN Y REBELDÍA.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Emiliano García-Page, se mostró convencido de que el 9 de marzo, los socialistas ganarán las elecciones y confió en que se vote "con la fuerza de la pasión y rebeldía" de los que en cuatro años "hemos estado escuchando la crispación del PP".

Reconoció que hay motivos para hacer una campaña "alegre y orgullosa" porque "aquí se vive bien porque lo hemos conseguido entre todos" y España es "un país fuerte". Así, consideró más importante "no descamisarse en las Azores" sino hacer lo que ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que España supere en riqueza a Italia" y tender a "alcanzar a Francia".

El alcalde de Toledo aseguró que prefiere tener a un presidente que es capaz "de reconocer errores" a otro que sea "prepotente", dijo recordando que Zapatero defendió en Chile al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, mientras que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "insultó a Zapatero y, a eso no hay derecho".

Están "más preocupados de hacer daño", afirmó, y por eso, aseguró que no puede tolerar "como persona de bien lo que ha venido pasando" porque "a un gobierno se le tiene que apoyar en la lucha contra ETA" y en este sentido, recordó, durante el Gobierno de Aznar, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofreció un apoyo "cerrado" y en eso consiste la lealtad.

En el mitin también intervino la candidata número cuatro del PSOE al Congreso y alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Araceli Ladera, quien consideró que, a pesar de las "zancadillas permanentes" del PP para "desgastar" la acción del Gobierno, hay que salir adelante porque "hay que ser valientes para defender los ideales" con "mucho respeto".

Por último, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrijos, Mercedes Giner, instó a "todos" a ir a votar porque es una responsabilidad propia y "de la gente que conocemos".