Bono reconoce la "buena voluntad" de Eguiguren, pero considera "prosa mala" decir que negociar es la solución contra ETA

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:42

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, considera que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, actúa con "buena voluntad" y movido por "el deseo de acabar con ETA", pero enfatizó que la solución para poner fin a la banda no pasa por la negociación, sino por el encarcelamiento de los terroristas y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Eso debe quedar meridianamente claro en todos los demócratas y lo demás no es verso suelto, es prosa mala", advirtió.

Bono realizó estas declaraciones en la Cámara Baja tras mantener un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Al ser preguntado sobre las gestiones de Eguiguren para facilitar el tránsito a la política del entorno de ETA, el presidente rehusó hacer "juicios de valor" sobre declaraciones "individuales de ninguna persona".

"Tampoco de Eguiguren --agregó-- al que creo que la buena voluntad y el deseo de acabar con ETA hay que presumírselo y yo se lo reconozco". Pero, a renglón seguido, Bono remarcó que "no se pueden trasladar imágenes en las que alguien parezca que crea que negociar con ETA es una solución" al terrorismo.

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA CÁRCEL

Y es que, en opinión del presidente del Congreso, "la única solución es la cárcel y la única medicina para los asesinos es la Guardia Civil y Policía". "Eso debe quedar meridianamente claro en todos los demócratas y lo demás no es verso suelto, es prosa mala", aseveró.

Además, Bono insistió en que "contra los terroristas no cabe la ambigüedad ni la tibieza" y que debe plantearse como una "línea roja" que no se puede sobrepasar la posibilidad de que partidos democráticos presten "vientres de alquiler a los asesinos", como, a su juicio, hará Eusko Alkartasuna (EA) si finalmente incluye en sus listas a miembros de ilegalizada Batasuna.

"No tengo recato en decir que no se pueden sentar ni en los ayuntamientos ni en los parlamentos los delincuentes, los asesinos y sus cómplices, vayan en el vientre de alquiler que vayan", enfatizó antes de reiterar que "terroristas, ensucian, manchan y contaminan cualquier causa que toquen, aunque sea noble y aunque el partido que les ofrece el vientre sea democrático".