Bono recuerda del deber de defender a España, que no puede ser interpretada como algo que restringe

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 22:40

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recordó hoy el "derecho y deber" de los españoles a defender a España, recogido en el artículo 30 de la Constitución, y señaló, en San Fernando (Cádiz), donde "nació la España moderna", que "España no puede ser interpretada como algo que nos restringe".

En su discurso pronunciado con motivo del 199 aniversario de la constitución de Las Cortes en San Fernando, Bono recordó que "las diferencias genéticas entre los seres humanos son mínimas, de un 0,2 por ciento", por lo que preguntó si hay alguien que cree que puede "construir una nación en base los genes". En este sentido, añadió que "no hay estados que sean raciales ni culturalmente puros".

El presidente del Congreso, que se reconoció "patriota porque tengo patria", invocó al espíritu del San Fernando de 1810 y del Cádiz de 1812 para decir que "por encima de los derechos de las personas no pueden estar lo derechos de los territorios".

Bono tuvo siempre presente durante su discurso que hacía 199 años "se instalaron en este lugar las Cortes que iniciaron el régimen liberal español". Así, señaló que esas fechas deben servir para recordar "el nacimiento político y en libertad de una de las naciones más importantes del planeta" y añadió que "esta nación nació de un modo hermoso", donde "el pueblo gritaba viva España".

En este sentido, señaló que "un país como el nuestro, en el que para algunos recordar no es satisfactorio, debe saber que una nación es un comunidad de sentimientos" y manifestó que "es bueno revivir los buenos momentos y recordar donde nació la nación como nación moderna".

Así, recordó que en hoy Teatro de las Cortes de San Fernando, hace 199 años se pudieron reunir 104 diputados e iniciar una revolución cívica".

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, recordó que en 1810 "la Isla fue síntesis de España" y reivindicó el papel de la ciudad a la contribución del parlamentarismo moderno.