Bono reitera su oposición al nacionalismo, define a las naciones como un "invento" y pide "no generalizar"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 23:00

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, reiteró hoy su oposición a todas las formas de nacionalismo y calificó como "invento", en el "mejor sentido de la palabra", a las naciones que intentan emerger en la actualidad. Asimismo, condenó las "generalizaciones frecuentes" en las incurre la clase política y pidió buscar identidades en las que estén identificados "todos los seres humanos".

Durante la presentación de la última novela de Fermín Bocos, 'El Informe San Marcos', Bono remarcó la necesidad de crear proyectos fundados en identidades políticas que unan a "todas las personas" y no aquellos que están basados en "identidades de sangre". "Es bueno no generalizar y buscar proyectos en el que estemos todos identificados con el fín de dejar así las señas de sangre", señaló.

En este sentido, el presidente del Congreso calificó el libro de Bocos como una "condena a las generalizaciones" y a las "especulaciones políticas", que en la mayor parte de los casos "tienen más que ver con el campo de los muertos que con el de los vivos".

Asimismo, Bono bromeó con el allí presente portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, resaltando su "grandeza espiritual y personal" por ser "un nacionalista que ha leído la novela conociendo así los intríngulis que aquí existen con respecto a las esencias y entresijos" de la vida social y política.

El acto estuvo también presidido por el autor del libro, Fermín Bocos, junto con el director del diario 'ABC', Ángel Expósito, y contó con la presencia de numerosas personalidades como el director general de Castilla La Mancha Televisión, Jordi García Candau, el magistrado emérito del Tribunal Supremo Antonio Martín Pallín, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles y la primera vocal mujer del CGPJ y ex ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, entre otros.

Según el propio autor, 'El Informe San Marcos' posee la esencia del "relentismo político", ya que es la "añoranza de reírse de Estados que fueron importantes en el pasado y que están intentando emerger en el presente". "El planteamiento de la obra sugiere un escenario que no deja de ser nudo de una novela pero que no está tan alejada de la realidad en la que vivimos", indicó Bocos.

Por último, el director del 'ABC' calificó de "energético, animoso y con mucha fuerza" el relato de Bocos, al tiempo que ratificó la idea de "actualidad en la novela" puesto que "narra problemas geográficos, internacionalización política y terroristas, y otros asuntos que continúan siendo actuales".