Bono, Rojo y cinco portavoces del Congreso debaten esta semana en Aranjuez la relación entre el Parlamento y la sociedad

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 14:35

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, y cinco portavoces parlamentarios en la Cámara Baja analizarán esta semana la relación entre el Parlamento y la sociedad en el marco de los cursos de verano de Aranjuez (Madrid) que organiza la Universidad Rey Juan Carlos.

Bajo el título '¿Sintoniza el Parlamento con la sociedad?', se pretende abrir un debate acerca de "si el Parlamento se ha adaptado a una sociedad donde la información llega a más personas y de forma más rápida y donde el debate de la sociedad debe tener su reflejo en el Parlamento", según explica el director del curso y diputado de CiU, Jordi Xuclá.

El presidente del Congreso será el encargado de inaugurarlo este lunes, día en el que también intervendrá el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Girona, Joan Manuel Trayter Jiménez, con una ponencia titulada 'Propuestas de reforma de la Ley Electoral para acercar el Parlamento a la sociedad. Experiencias y reformas en curso'.

La jornada del martes comenzará con la intervención del portavoz del grupo vasco, José Erkoreka, a la que seguirá la del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Después, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, dará una conferencia sobre la necesidad de perfeccionar la interlocución entre los sectores sociales y el Parlamento.

También participará el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que impartirá el miércoles una charla sobre la modernización del parlamentarismo y su acercamiento a la sociedad, y el jueves la hará lo mismo la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. El diputado y ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, intervendrá el viernes 17 de julio, día en que el presidente del Senado, Javier Rojo, clausurará las jornadas.

Xuclá afirmó que el objetivo del este curso es debatir si el Parlamento español "ha sido capaz de impulsar la modernización de los mecanismos parlamentarios y su acercamiento a la sociedad", después de que el debate político, económico y social se haya acelerado con la irrupción de las nuevas tecnologías y con la globalización.