Bono tacha de "maledicencia" a la que no debe darse "estado de naturaleza" el vincular al Rey con el caso Lukoil

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 12:50

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, calificó hoy de "maledicencia" que no se debe "alentar" el que se haya vinculado al Rey Juan Carlos con el intento de la petrolera rusa Lukoil de entrar en el capital de Repsol.

"Cuando el rumor toma estado de naturaleza me parece que se hace un flaco servicio a la verdad, a la seriedad, al rigor y a la decencia que los españoles nos debemos", dijo Bono en los desayunos informativos de Europa Press, patrocinados por Banif, Telefónica, Thomson Reuters y FCC.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Baja elogió la labor del Rey, destacando que "ha hecho por la monarquía más que todos sus antepasados juntos" y "ha hecho por la libertad y por la democracia lo que no había hecho ninguno de sus antepasados", algo que "el pueblo español le reconocerá siempre". "Reconocerlo es justo", recalcó.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Bono se expresó así preguntado sobre si teme que una reforma constitucional para garantizar la igualdad de hombre y mujer en el acceso al trono pueda derivar en un plebiscito sobre la institución de la Monarquía, puesto que la reforma tendría que ser aprobada en referéndum.

"No soy especialista en referendos", dijo además. En todo caso, elogió la labor de Don Juan Carlos afirmando que él no nació "monárquico" --"no nací republicano", dijo inicialmente por un lapsus-- y que el PSOE "tiene una historia", pero que el Rey ha hecho mucho por la monarquía y por la libertad.

A su juicio, ya en la pasada legislatura se demostró que hay un "alto nivel de coincidencia" en que la Constitución debe recoger la igualdad de hombre y mujer también en este ámbito y, si no se ha llevado a cabo la reforma, es porque el procedimiento "tiene dificultades de caracter instrumental muy importantes".

En concreto, destacó que la reforma requeriría disolver las Cortes, que la reforma sea ratificada por las nuevas cámaras y que sea aprobada en referéndum. "Si hay razones de otra naturaleza (para no acometer la reforma) ni las sé en detalle ni me corresponde a mí anunciarlas", añadió.