Bonvehí (PDeCAT) ve "difícil" la propuesta de pacto de Maragall con Colau y JxCat

Publicado: martes, 28 mayo 2019 11:20

"A veces nuestros socios en el Govern parece que se abran a nuevos caminos", ha reprochado

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha admitido este martes que ve "difícil la cuadratura" de un pacto entre el ganador de las elecciones en Barcelona y cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, con la candidata de BComú y alcaldesa en funciones, Ada Colau, y JxCat.

En una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha asegurado que la decisión debe tomarla el grupo municipal, pero ha añadido que les gustaría que al frente de Barcelona hubiera "un gobierno independentista de ERC y JxCat".

"Con los comuns, por mi experiencia, no hemos coincidido ideológicamente muchas veces. Veo difícil esta cuadratura que propone Maragall", ha subrayado Bonvehí, que también ha aprovechado para responder al exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tard, que ha apostado por un pacto solo con Colau.

Según Bonvehí, el espacio que representan decidió desde 2012 apostar por un proyecto independentista para Cataluña, y ha añadido: "Decidimos que no tendríamos doble agenda, y nos mantenemos aquí".

MENSAJE A ERC

"En 2012 optamos por hacer este camino conjuntamente con otras formaciones, y a veces nuestros socios en el Govern parece que se abran a nuevos caminos. Nosotros tenemos un solo camino", ha recalcado el presidente del PDeCAT, quien ha criticado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quiera buscar alternativas de gobierno en la capital catalana que no sean independentistas.

A su juicio, hacer posible lo que propone Iceta conllevaría "un paso atrás en muchas cuestiones nacionales", y ha defendido que el principal consistorio de Cataluña debe ir de la mano de las políticas que lleve a cabo la Generalitat y el Parlament.

Después de que JxCat haya perdido la mitad de concejales respecto al anterior mandato, Bonvehí ha explicado que la semana que viene hablará con el cabeza de lista, Quim Forn --encarcelado en Soto del Real (Madrid)--, para analizar los resultados, profundizado en la razón por la que hay muchos catalanes que han apostado en las europeas por la papeleta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y no la de JxCat en las municipales.

"Algunos independentistas deben haber visto que la opción de ERC era más voto útil que la nuestra", ha argumentado, y ha admitido que los resultados de JxCat en el área metropolitana de Barcelona tampoco han sido buenos.

Aunque cree que la opción de presentarse como JxCat ha sido un acierto, sí ha reiterado la necesidad de abrir un periodo de reflexión sobre cómo enfocar el futuro para estar "mejor preparados" de cara a unas nuevas elecciones.

También ha defendido que con una lista unitaria del independentismo en las municipales les hubiera ido mejor porque "habría más alcaldías que por separado entre JxCat y ERC".

Leer más acerca de: