11 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Borràs (JxCat), sobre el acuerdo de ERC con el Gobierno: "Cuando te conceden lo que te corresponde no te conceden nada"

Borràs (JxCat), sobre el acuerdo de ERC con el Gobierno: "Cuando te conceden lo que te corresponde no te conceden nada"
La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, durante su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma., en Madrid (España), a 20 de mayo de 2020. - POOL

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha censurado este lunes que ERC se felicite del acuerdo alcanzado con el Gobierno para sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma cuando no ha obtenido ninguna contrapartida por su abstención.

"Cuando te conceden lo que te corresponde no te están concediendo nada", ha señalado Borràs después de que ERC, su socio de gobierno en la Generalitat, haya alcanzado un acuerdo con el PSOE para abstenerse en la votación de este miércoles sobre la prórroga del estado de alarma, después de que el Ejecutivo central haya aceptado que las Comunidades Autónomas participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Borràs ha subrayado así que "no se trata de vender como negociación algo que ya te corresponde" y ha recalcado que no se puede "celebrar" que las competencias sean devueltas al final de la desescalada porque es algo que tenía que pasar con todas las Comunidades Autónomas.

"Ni coogobernanza ni cogestión es menos que autonomía y nosotros no podemos asumir esta circunstancia", ha subrayado la portavoz de Junts, que ha reafirmado que lo contemplado en el acuerdo entre ERC y el Gobierno es "insuficiente".

En este sentido, ha recodado la necesidad de cumplir las 40 medidas socioeconómicas sobre Cataluña para combatir la crisis del COVID-19 que el presidente del Govern, Quim Torra, planteó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para mejorar la vida de los catalanes.

"Pedimos recuperar el estado en el que estábamos antes. Estábamos pidiendo la independencia y ahora estamos pidiendo que nos devuelvan las condiciones que tenía Cataluña cuando era una autonomía. Es más un escenario de mínimos", ha señalado.

Además, ha señalado que en las actuales circunstancias el "nivel de credibilidad" de cumplimiento de las promesas del gobierno "está bajo mínimos" y no cuenta con "buenas credenciales para afrontar acuerdos". Así, ha censurado expresiones del acuerdo como "siempre que sea posible y otros condicionales futuribles" para subrayar que las condiciones pactadas "es muy probable que no tengan lugar".

En cualquier caso, ha rechazado entrar en consideraciones sobre si existe tensión en el seno del Govern catalán entre ERC y Junts por este pacto y se ha limitado a recordar que todo gobierno de coalición tiene momentos de dificultad.

Finalmente, ha recordado que Junts está dispuesto a retomar la mesa de negociación sobre Cataluña para mejorar "la calidad de vida de los catalanes y ha reafirmado que el diálogo forma parte de la naturaleza política.

Para leer más