Borrell afirma que la guerra de Irak fue una "catástrofe" para las relaciones entre el mundo occidental y musulmán

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 0:06

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, indicó hoy que la guerra de Irak es la "mayor catástrofe geopolítica" de la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI por las "terribles consecuencias" que tendrá para las relaciones entre el mundo occidental y el musulmán.

Borrell, durante su participación en un mitin de campaña del PSOE en Almendralejo (Badajoz) en el que estuvo acompañado del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, informó de que pudo comprobar, tras su reciente visita en el país árabe por presidir la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, el "dramatismo terrible" y la "destrucción" de un país en el que no se diferencia las nacionalidades de los occidentales allí presentes.

"Los que empezaron esa guerra han comprometido con la historia una enorme carga y una enorme responsabilidad por eso cuando se habla de que el ex presidente del Gran Bretaña, Tony Blair, puede presidir el Consejo de la Unión Europea, honestamente no me parece la mejor de las ideas", afirmó el también ex ministro socialista.

También apuntó Borrell que a los españoles, "desde Europa y desde la izquierda", se les mira con "gran simpatía" por "haber sido capaces de deshacer lo andado y retirarse de esta aventura imperial y enloquecida", una acción que Borrell consideró como un "primer paso" que "deslegetimó a EE.UU. frente a otros países que poco a poco han ido abandonado también el país".