10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Borrell: Bruselas hará "esfuerzos" para evitar un Brexit desordenado pero debe respetar "la voluntad de los británicos"

    Borrell: Bruselas hará "esfuerzos" para evitar un Brexit desordenado pero debe respetar "la voluntad de los británicos"
    El ministro de Exteriores, Josep Borrell, interviene en el debate con el director del Instituto de Estudios Europeos de la New York University School of Law, Joseph Weiler, en la Casa América de Madrid. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea hará "todos los esfuerzos" para evitar un "Brexit desordenado", pero que tampoco puede "ir en contra de la voluntad de los británicos", después de que la militancia conservadora del país haya elegido este martes a Boris Johnson como líder, y con ello primer ministro, tras la promesa de llevar a cabo el Brexit.

    En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, Borrell ha indicado que "hay que esperar" que Boris Johnson tenga la "intención" de cumplir con su promesa electoral de culminar la salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre.

    "Yo creo que en Bruselas, y desde luego en España, se harán todos los efuerzos para evitar un Brexit desordenado, que podría ser perjudicial para todos", ha apuntado Borrell, para añadir: "Pero no podemos ir en contra de la voluntad de los británicos. Si han elegido a un Gobierno y este Gobierno ha sido elegido con un programa, lo normal es que intente aplicar ese programa".

    Borrell ha explicado también que "apenas" conoce a Johnson más que lo que sabe a través de los medios de comunicación, pero que "es una persona de convicciones". "Con razón o sin ella, él cree que (el Brexit) es lo bueno para su país", ha insistido.

    REINO UNIDO CONTRIBUIRÁ A LA DEFENSA EUROPEA

    Preguntado sobre si en este escenario si ve más complicadas las negociaciones para la relación futura entre la UE y el Reino Unido, Borrell ha subrayado que "no se van a romper lazos" entre las partes y que habrá que "buscar la forma de continuar colaborando".

    Borrell, que será previsiblemente el próximo jefe de la diplomacia europea, ha destacado que "hay campos en los que el Reino Unido tiene un papel importantísimo", como en materia de defensa. "Sin duda, habrá que seguir contando con el Reino Unido para contribuir a la capacidad de defensa europea", ha señalado.

    "El Reino Unido no estará en la UE pero seguirá siendo un país europeo con el que tenemos lazos económicos, culturales, sociales, históricos... tan profundos que buscaremos la mejor manera de colaborar en todos los aspectos", ha zanjado.

    Para leer más