Reunión de Josep Borrell con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 18:59

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha defendido este martes que la relación de España con Arabia Saudí no es "de ninguna clase de abdicación" ni supone estar "de rodillas", sino que tiene "un diálogo crítico y exigente".

Así lo ha afirmado en el Pleno del Senado ante la portavoz de Podemos Idoia Villanueva, que ha emplazado al Gobierno a dejar de vender armas a Arabia Saudí y ha reclamado que la política exterior española no dependa "solo de intereses privados o de amistades de la Casa Real española".

Es más, mientras Borrell ha insistido en la importancia de proyectos como el tren Medina-La Meca, Villanueva ha insistido en pedir una comisión de investigación parlamentaria para aclarar lo que decía de éste la que fuera amiga del Rey, Corinna Zu Sayn Wittgenstein, que "el proyecto pudo haber estado salpicado de corrupción" y que el Rey emérito "podría haberse llevado una comisión de 80 millones de euros".

"Sobre la base de presuntos se puede construir cualquier cosa --ha respondido el ministro--, yo presuntamente almuerzo niños crudos. Los presuntos no sirven en este momento para sustentar una actuación responsable".

El ministro ha resumido diciendo que España aspira a una relación bilateral con Arabia Saudí que sea amistosa y que combine la promoción de los intereses con el respeto a los valores y principios.

La senadora de Podemos ha llamado la atención sobre la guerra de Yemen, con más de 6.000 niños "muertos o mutilados" y sobre el asesinato del periodista crítico Yamal Jashogi. "El pueblo español", ha dicho, "no se pone de rodillas" ante una dictadura que acalla así a la disidencia ni da permiso para "matar ni enriquecerse" en su nombre.

En su respuesta, Borrell ha recordado que la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen fue solicitada por el Gobierno legítimo del país y tiene el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. "¿Qué más legalidad quiere usted?", le ha preguntado.

También ha recordado que no hay ningún embargo internacional de armas contra Arabia Saudí, aunque ha reconocido que, dado que el conflicto de Yemen se está "enquistando" y que el país vive una grave situación de hambruna, España defiende en todos los foros la búsqueda de una solución política".

Además, ha insistido en la "profunda consternación y condena" del asesinato de Jashogi, que fue además "un ataque a la libertad de prensa" y ha vuelto a reclamar una "investigación exhaustiva, creíble y transparente", para que los responsables respondan ante la justicia y "se determine el nivel de responsabilidad política en que se haya podido incurrir".