24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Borrell: la "cantinela" independentista no tiene éxito en el extranjero aunque "siempre hay quien les baila el agua"

    Borrell: la "cantinela" independentista no tiene éxito en el extranjero aunque "siempre hay quien les baila el agua"
    RNE

    MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS)

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que "la cantinela" que repiten los independentistas en el extranjero "hasta ahora materialmente no ha tenido ningún éxito", aunque en distintos sitios "siempre hay alguien dispuesto a bailarles el agua".

    Borrell se ha expresado así, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, preguntado por la visita del presidente del Parlament, Roger Torrent, al Consejo de Europa, para pedirle a la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, que visite a los políticos en prisión preventiva mientras están siendo juzgados por impulsar la secesión de Cataluña.

    El ministro en funciones ha respondido que él se reunió recientemente en Madrid con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, "buen amigo" suyo que está acabando su mandato y se ha referido también a otra iniciativa del independentismo, una moción en el Parlamento alemán.

    "Todos los días en alguna parte hay un movimiento del independentismo catalán llamando a la puerta de alguna institución", ha dicho Borrell, para repetir la "cantinela" de que "en España hay presos políticos, que los derechos humanos son violados sistemáticamente, que no hay separación de poderes o que el juicio es una farsa".

    En el caso del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), ha explicado que van "de la mano de la extrema izquierda", porque "siempre encuentran a alguien que les lleve de la mano, unas veces es la extrema izquierda y otra es la extrema derecha". Con todo, ha defendido que, hasta ahora, esas iniciativas no han tenido "ningún éxito".

    REFORMA DE LA EUROORDEN

    Por otro lado, preguntado sobre si promoverá una reforma de la euroorden para ampliar los delitos que supongan una extradición automática entre Estados miembros de las personas reclamadas, ha respondido que la euroorden es "un proceso en marcha" que se basa en la confianza recíproca entre los distintos sistemas judiciales.

    Borrell ha dicho que "se trata de avanzar en el automatismo" para que haya más delitos en esa lista, pero ha reconocido que la confianza entre 27 sistemas judiciales "no se consigue de la noche a la mañana".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España