Borrell dice que fue Puigdemont con su fuga quien más contribuyó a que Llarena dictara prisión para los exconsellers

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 12:05

Acusa a quienes tergiversan sus palabras de emplear las mismas técnicas de propaganda que el nazismo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que fue el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont quien más contribuyó, fugándose a Bruselas, a que el magistrado Pablo Llarena dictara prisión para los exconsellers. De esta manera ha matizado sus palabras sobre los independentistas presos, cuando aseguró que preferiría que estuvieran en libertad.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Borrell se ha puesto en la piel del magistrado del Supremo y ha dicho entender que Llarena adoptara esa decisión tras la marcha al extranjero del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

"El juez tuvo cinco personas que se fugaron, quizás quien más contribuyó a la prisión preventiva fue Puigdemont que dijo 'todo el mundo a sus despachos' y al día siguiente estaba huyendo sin avisar a los compañeros", ha recalcado Borrell, quien ha añadido que de no haberse producido la fuga de parte del Govern a Llarena "probablemente le hubiera sido más fácil no adoptar esas medidas".

Así ha matizado Borrell sus declaraciones en la BCC, en las que expresó su preferencia por que los líderes encarcelados estuvieran en libertad. El ministro ha reiterado que "le gustaría" que al juez Pablo Llarena le hubiera parecido suficiente adoptar otras medidas cautelares sin tener que recurrir a la prisión preventiva, aunque ha entendido que la situación con la huida de algunos de los citados a declarar.

CATALUÑA, UNA NACIÓN "SOCIOLÓGICA, CULTURAL Y DE IDENTIDAD COLECTIVA"

Al tiempo, ha explicado que cuando se refirió a Cataluña como una nación se refería a que, en su opinión, es una realidad "sociológica, cultural y de identidad colectiva" pero en ningún caso considera a Cataluña como una nación política.

"La nación en el caso de Cataluña es una nación sociológica, cultural y de sentimiento de identidad colectiva, pero no la nación política que es la base del Estado", ha afirmado el titular de Exteriores, avisando de que el independentismo parte de un "esquema mental" de que una nación es la "antesala" del Estado, "que no deberíamos comprar",

Según ha explicado, él maneja otro concepto que no pasa por la vocación política de que una nación se corresponda con un Estado.

"He dicho la cosa mas normal, para mi Cataluña es una nación y para la mayoría lo es. No es la antesala de la construcción de un Estado. Hay muchas mas naciones que Estados en el mundo", ha zanjado.

CARGA CONTRA QUIENES "TRUCAN" SUS PALABRAS

En este sentido, ha lamentado que se esté desvirtuando el debate político con, lo que considera que es la tergiversación de algunas de sus declaraciones. Borrell ha cargado contra la interpretación "inmoral" de sus palabras, asegurando que quienes "trucan" sus declaraciones usan la misma técnica que la propaganda nazi.

"Dicen una cosa diferente sabiendo que mienten al más puro estilo Goebbels, me descalifican sistemáticamente hasta hacerme inapto para el debate público", ha señalado, alegando que le recuerda a los autoritarismos de los años 30.

Según su punto de vista, tras las declaraciones en la BCC en las que admitía que Cataluña es una nación se han producido interpretaciones "trucadas" de sus palabras, tanto por parte de quienes le acusaron de unirse a la Diada como de quienes asumieron que pedía la liberación de los independentistas presos.