8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Borrell dice que en la reunión presidida por el Rey y Díaz-Canel las delegaciones han hablado "de todo"

    Borrell dice que en la reunión presidida por el Rey y Díaz-Canel las delegaciones han hablado "de todo"
    Reunión entre el Rey de España y el presidente cubano, Miguel-Díaz Canel - CASA REAL

    LA HABANA, 12 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha afirmado este martes que en la reunión presidida por el Rey de España y el presidente cubano, Miguel-Díaz Canel, las dos delegaciones han hablado "de todo".

    Así lo ha afirmado en una breve conversación informal con periodistas tras acompañar a los Reyes en un paseo por La Habana Vieja. Preguntado si ese "de todo" implicaba que se había hablado también de derechos humanos, se ha limitado a insistir: "De todo". Después, no obstante, ha evitado dar detalles y ha dicho ante las cámaras que informará de la visita el jueves.

    Hace un año, cuando el presidente del Gobierno viajó a La Habana, también dijo que con Díaz-Canel había hablado "de todo", sin dar más detalles. Con todo, en vísperas de este viaje, fuentes diplomáticas han insistido en que al Rey le corresponde hacer una tarea institucional, no política, que le corresponde al Gobierno. En la línea que inició Pedro Sánchez el año pasado, el Rey verá en Cuba a representantes de la sociedad civil, pero no a la oposición organizada.

    Para el ministro español, el viaje es "un momento histórico, una primera visita de un Rey de españa a cuba y a La Habana en particular". "Son 500 años de la fundación de la ciudad, España no podía faltar a esta cita histórica", ha argumentado.

    Interpelado sobre si el Rey ha estado relajado en la visita, se ha preguntado "por qué no tendría que estarlo", después de un paseo que "ha sido muy agradable" y por una ciudad que, a ojos de Borrell, está "cada día más hermosa".

    Eso sí, el ministro en funciones ha evitado pronunciarse sobre la actualidad política en España: "No se me olvida, pero a partir de ahora voy a estar de vacaciones hasta las cuatro de la tarde", ha bromeado.

    La visita de Estado continúa esta tarde con una visita al Gran Teatro Alicia Alonso, para ver la exposición fotográfica "España y Cuba: contigo en la distancia", organizada por Efe e Iberia y asistir a una gala de danza.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España