Borrell nombrará al 'número tres' del servicio diplomático europeo su jefe de gabinete

Publicado: viernes, 11 octubre 2019 18:12

En vísperas de su marcha, el Gobierno cesa al director de la OID, funcionario europeo que le ayudará a preparar el equipo de comunicación

BRUSELAS/MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, nombrará al secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior responsable de Política de Seguridad Común y Defensa (PSCD) y Respuesta a Crisis, al diplomático español Pedro Serrano, como su jefe de Gabinete cuando asuma el cargo de Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Serrano, diplomático de carrera y licenciado en Derecho, es uno de los tres secretarios generales adjuntos del Servicio Europeo de Acción Exterior y por tanto ocupa desde noviembre de 2015 el tercer puesto más alto en el organigrama del servicio diplomático europeo, donde previamente trabajó como el director para la coordinación operativa de respuesta a crisis.

El diplomático español ha ejercido además de jefe de Gabinete adjunto de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, entre 2003 y 2005 y como asesor principal en Asuntos de Exteriores en el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy tras ejercer de Director para el Sur y Sudeste de Asia en el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Serrano es un gran experto en política exterior y de seguridad europea, área en el que viene trabajando desde el 2000 en distintos cargos de responsabilidad en el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Consejo de la UE.

Entre otros, ha sido el jefe del Departamento de Gestión de Crisis Civil en el Secretariado General del Consejo de la UE entre 2005 y 2007 y ha ejercido de embajador en funciones de la UE ante la ONU en Nueva York entre enero de 2010 y octubre de 2011 tras dirigir la Oficina de Enlace del Secretariado del Consejo de la UE ante la ONU, entre 2007 y 2009.

El español, que domina el inglés, francés y alemán, también ha sido consejero de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea entre 2000 y 2003 y ha estado destinado en las Embajadas de España en Cuba, donde ejerció como número dos de misión entre 1998 y 2000 y previamente en Tanzania. También fue cónsul en Frankfurt.

Serrano es el principal responsable del Servicio Europeo de Acción Exterior encargado de facilitar el traspaso de responsabilidades al nuevo equipo por el cambio de Comisión.

La intención de Borrell siempre ha sido permanecer en su puesto hasta que deba tomar posesión como miembro de la próxima Comisión Europea, es decir, en principio, hasta justo antes del 1 de noviembre. Sin embargo, ante el veto del Parlamento Europeo a tres de los aspirantes, la votación de la nueva Comisión y su estreno oficial podrían retrasarse --algo que ya pasó con la primera Comisión Barroso, en 2004--.

Por el momento, el Consejo de Ministros ha cesado este viernes al director general de Comunicación e Información Diplomática, Amador Sánchez Rico, que llegó al puesto en septiembre de 2018. Sánchez Rico es funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior y por el momento seguirá colaborando con Borrell para confeccionar su futuro equipo de comunicación, según fuentes diplomáticas.

Leer más acerca de: