Borrell replica al PDeCat que "no hay margen ni voluntad para caminos fuera del marco Constitucional"

Borrell replica al PDeCat que "no hay margen ni voluntad para caminos fuera del marco Constitucional"
5 de diciembre de 2018 OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha replicado al PDeCat que "no hay margen ni voluntad para caminos que quedarían fuera del marco constitucional" después de que la formación catalana haya vuelto a condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2019 a una solución para Cataluña diferente de un nuevo Estatuto.

"No creo que haya margen ni voluntad para ir por caminos que quedarían fuera del marco constitucional", ha asegurado el jefe de la diplomacia española a la prensa al término de la reunión de la OTAN.

El diputado del PDeCAT Ferran Bel ha afirmado este miércoles que su formación apoyaría los PGE si "hay alguna solución política para Cataluña" diferente a un nuevo Estatuto después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en enero y lo remitirá al Congreso.

"Si hay propuesta, y entendemos que no está cerrada, podemos negociar. Pero si la propuesta es un Estatuto para que se refrende por los catalanes y luego sea cercenado por el Tribunal Constitucional no vamos a tener posibilidad de negociar", ha asegurado Bel en declaraciones a su llegada a los Desayunos de Europa Press.

Borrell ha asegurado que "se puede negociar un nuevo Estatuto" pero ha descartado que "haya margen ni voluntad para ir por caminos que quedarían fuera del marco constitucional".

"Se puede negociar un nuevo Estatuto, que es una tarea que tienen que hacer los representantes de Cataluña en el Parlamento de Cataluña y después, naturalmente, su discusión en Cortes", ha apostillado. Borrell ha insistido en que el presidente del Gobierno ha expresado esta posición "de forma muy clara" y "en multitud de ocasiones".

El jefe de la diplomacia española no ha querido valorar las manifestaciones contra el auge de Vox en Andalucía ni el escrache que ha sufrido el ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona por simpatizantes independendistas en un acto en el barrio del Raval.

"No sé nada de las barricadas en Cádiz. Estoy encerrado aquí todo el día", ha asegurado Borrell, insistiendo en que los aliados han abordado crisis "mucho más graves que causan muertos" como en Afganistán.

Contador

Últimas noticias