3 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Borrell señala el fondo europeo servirá para ayudar a las industrias y "nivelar el desequilibrio" entre países

Borrell señala el fondo europeo servirá para ayudar a las industrias y  "nivelar el desequilibrio" entre países
Josep Borrell. - EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado este jueves que la creación de un fondo de recuperación a nivel europeo, para ayudar también a industrias y empresas, incluidas las automovilísticas, servirá para intentar "nivelar el desequilibrio" entre los estados miembros porque, a su juicio, hay países "con más capacidades que otros" y eso podría perjudicar al mercado interior.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Borrell ha explicado que "las diferencias entre países son las razones por las que se ha abierto el grifo de las ayudas públicas". "Hay que hacer que los países con menos capacidades también puedan ayudar a sus empresas, porque de lo contrario vamos a desequilibrar el mercado interior y unos tendrán mas ventajas que los otros", ha argumentado.

No obstante, Borrell ha recordado que el proyecto está aprobado por la Comisión y espera que salga adelante tras el 'sí' del Consejo. Esto serviría, a su juicio, para ayudar a los estados miembros de "distintas formas", entre las que se encuentra aportar una "mayor equilibrio y capacidad" de los países para ayudar a sus empresas.

Por otra parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha asegurado que "nunca ha habido tan poca cooperación internacional" -- en referencia a EEUU y China-- como ocurre ahora en la lucha contra el coronavirus y ha recordado que la pandemia no se va a solucionar "a golpe de 'tuit'". Así, ha recordado que los europeos no están para echarse la culpa "unos a otro", sino para cooperar.

Para leer más