12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 8 de marzo de 2019

    Borrell subraya desde Etiopía que el empoderamiento de la mujer empieza por la escuela

    Borrell subraya desde Etiopía que el empoderamiento de la mujer empieza por la escuela
    TWITTER JOSEP BORRELL

    MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha subrayado este viernes desde Etiopía que el "empoderamiento de la mujer empieza por la escuela", algo que es "especialmente claro" en África, y ha llamado a impulsar la "alfabetización" como un medio para luchar contra los grupos extremistas que operan en la zona.

    El jefe de la diplomacia española, de visita oficial en Etiopía, ha realizado estas declaraciones tras visitar una escuela en el país africano y conocer el "esfuerzo" que se realiza para "lanzarse a la educación en busca de un futuro mejor".

    En este contexto, ha destacado que el empoderamiento de la mujer empieza por la escuela, razón por la que lo primero que hacen los grupos extremistas que operan en África como Boko Haram "es sacar a las niñas de la escuela".

    "Por eso es muy importante que se esté haciendo un esfuerzo por alfabetizar para luchar contra estos grupos extremistas que quieren acabar con la escolarización de las niñas para impedir el empoderamiento de la mujer", ha subrayado el ministro, que ha recordado que España tiene militares desplegados en zonas como el Sahel en el marco de ese objetivo.

    Durante este viaje, el ministro ha mantenido un encuentro con responsables de empresas presentes en el país con representantes de la Comisión de Inversiones Etíope y ha enfatizado la oportunidad de inversión que supone el continente africano y, en concreto, Etiopía, "un país de oportunidades" con una ciudad como Addis Abeba que se está "reconstruyendo enteramente".

    "Este es un país de más de 100 millones de habitantes, con zonas desérticas, al norte, una zona que tiene vez y media la extensión de Andalucía, con dos millones de habitantes. En conjunto son 100 millones, creciendo la población al 3% anual, habiendo hecho la paz con su vecino, Eritrea, y con una tasa de crecimiento económico superior al 10% en los últimos años, que hace de él uno de los países más dinámicos de África", ha enfatizado.

    Igualmente, el ministro ha presentado el recientemente aprobado Plan África a la Unión Africana y a Naciones Unidas que se ocupa de la economía africana y ha analizado el futuro del continente con responsables de la Comisión Económica para África.

    "No tienen sentido hablar de África, hay varias Áfricas, y cuando uno se acerca a esa realidad, tan dinámica, compleja y diversa, se da cuenta que buena parte de nuestro futuro se va a jugar aquí", ha enfatizado Borrell.

    Para leer más