21 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2018

Borrell y Vinicio Cerezo destacan la importancia de continuar con el apoyo de España al SICA

Borrell y Vinicio Cerezo destacan la importancia de continuar con el apoyo de España al SICA
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea, y Cooperación, Josep Borrell, y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, han coincidido este martes en la importancia de dar continuidad al apoyo de España a este sistema.

Durante un encuentro entre ambos en Madrid, Borrell ha reiterado el firme apoyo de España con el SICA, desde el convencimiento de los beneficios que puede aportar a la región la profundización del proceso de integración, según han destacado desde Exteriores.

En el contexto de profundizar en estas relaciones y en el marco de la IV Fase del Fondo España-SICA (2018-2021), se prevé profundizar en los beneficios de la integración económica, el fortalecimiento del proceso de integración regional, y la consolidación del modelo de seguridad democrática, con un enfoque transversal de derechos humanos, equidad de género, y sostenibilidad medioambiental.

Borrell y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana también han intercambiado opiniones sobre la situación en Centroamérica y los desafíos que afronta la región en la actualidad.

El SICA, marco institucional de la integración regional centroamericana, fue constituido en 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la ODECA de 1951. España ostenta el estatuto de país observador, y la Cooperación Española trabaja con el SICA desde 2001, destacando la creación en 2006 del Fondo España-SICA. En el periodo 2003-2017 la Ayuda Oficial al Desarrollo de España al SICA ha ascendido a 58 millones de euros.

El encuentro se inscribe en la visita del secretario general a Madrid para participar en los actos de celebración del XII Aniversario del Fondo España-SICA, que se han desarrollado en Casa de América. En este contexto, también ha sido recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI, en un encuentro en el que también han estado presentes Olinda Salguero, jefa de gabinete de Cerezo, y Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe.

Para leer más