Bosnia-Herzegovina acepta la propuesta de Touriño de hermanar una de sus ciudades con Santiago de Compostela

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Bosnia-Herzegovina en España, Josip Brkic, confirmó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el interés de su país por establecer un hermanamiento entre una de sus ciudades y Santiago de Compostela, en el transcurso de una reunión celebrada en una de las dependencias institucionales de la residencia oficial del mandatario gallego en Monte Pío.

La entrevista, en la que también participó el secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez-Reino, se prolongó durante unos tres cuartos de hora y en ella, el diplomático y el dirigente autonómico analizaron la situación económica y política de Bosnia-Herzegovina, particularmente en lo que se refiere a los aspectos relacionados con su adhesión a la Unión Europea.

Al respecto, Brkic dio cuenta de cómo el país balcánico está aplicando el pacto de estabilidad con el objetivo de ser reconocido como candidato a la integración, para lo que ya recibe ayudas europeas. Por ello, añadió que el Gobierno bosnio está "interesado" en las relaciones políticas, económicas y culturales con toda España, actualmente en incremento, sobre todo en el ámbito comercial.

Por ello, Touriño le ofreció la posibilidad de hermanar la capital gallega y una ciudad de Bosnia-Herzegovina, una propuesta planteada "de acuerdo con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y en el marco del proyecto de la alianza de civilizaciones", impulsado por el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo explicó el secretario xeral de Relacións Exteriores, quien consideró que esta iniciativa podrá traducirse en un futuro en "unas especiales relaciones entre Santiago y la ciudad bosnia elegida", entre las que podrían figurar "Sarajevo, Móstar o Tuzla".