Bosnia Herzegovina y Talgo, los mayores beneficiarios de los créditos FAD en el primer semestre de 2006

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 15:41

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bosnia Herzegovina, seguido por China, fue el principal país receptor de créditos con cargo del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en el primer semestre de 2006, según datos facilitados por el Gobierno al Congreso de los Diputados y a los que ha tenido acceso Europa Press.

El Consejo de Ministros aprobó en ese periodo partidas con cargo al FAD por un total de 357 millones de euros, de los cuales la mitad irán destinados a organismos financieros internacionales, principalmente al Banco Mundial.

Por países destinatarios, el primer receptor de las operaciones del Fondo de Ayuda al Desarrollo es Bosnia Herzegovina, con más de 67 millones de euros, lo que representa casi un 19% del total. Este crédito está destinado a la compra, por parte de las autoridades Bosnias de nueve trenes a la empresa española Talgo.

China es el segundo beneficiario, con casi un 11% y 39 millones de euros. Les siguen Senegal e Indonesia con 20 y 13 millones respectivamente. Honduras recibirá unos 10 millones de euros y Turquía y Vietnam 8 cada uno. En la cola se ecuentrab Vietnam y mozambique, con unos 4 millones cada uno, junto con Mauritania, uno de los principales países de origen de la inmigración en España, que recbirá 2 millones de euros.

Alrededor de un 50% de las operaciones del FAD se destinarán a organismos financieros internacionales. La aportación más alta se dedica a la Asociación Internacional de Fomento, un organismo del Banco Mundial que da ayuda financiera a los países más pobres, que recibirá de España 70 millones de euros.

Otro proyecto del Banco Mundial, el Fondo Fiduiciario de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, será destinataria de unos 50 millones de euros. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Africano de Desarrollo recibirán ambos unos 30 millones de euros cada uno.

EMPRESAS ESPAÑOLAS

La empresa española más favorecida por estas operaciones es Patentes Talgo S.A., que se hará cargo por adjudicación directa de todo del importe destinado a Bosnia Herzegovina, y que aportará nueve coches con nueve vagones cada uno al país balcánico. La segunda más beneficiada en Dragados, que ampliará la red de gas natural en la ciudad china de Lanzhou por valor de casi 33 millones de euros y llevará a cabo además un pequeño proyecto en Honduras.

También se encargarán de operaciones de cierta magnitud Centunion, que construirá puentes en Indonesia por valor de más de 13 millones de euros y Pasch y Cía, que construirá una planta de tratamiento de aguas residuales en Turquía que costará 8 millones de euros. Gamesa Eólica invertirá en China, con el suministro e instalación de 16 turbinas para el parque eólico de Jingong en China por 2 millones de euros. Isofotón, por su parte, se encargará de hacer instalaciones eléctricas solares y fotovoltaicas en Mozambique y Mauritania por unos 4 millones de euros.

El FAD es un fondo de ayudas financieras para los países en vías de desarrollo, gestionado por el Ministerio de Economía e Industria. El FAD ofrece donaciones no reembonsables y también créditos y préstamos a muy bajo interés. La financiación del fondo se efectúa por el reembolso de estos últimos y a través de los Presupuestos Generales del Estado o por los reembolsos de los préstamos y créditos que concede.