Botellón.- El Ayuntamiento de Salamanca achaca los incidentes a "grupos de radicales" ajenos a la ciudad

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 15:43

SALAMANCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, aseguró hoy que los disturbios registrados durante esta madrugada en la ciudad "no son imputables a los jóvenes de Salamanca ni a los estudiantes".

En este sentido, Rodríguez señaló a "grupos radicales y alborotadores de fuera de Salamanca" como los culpables de los altercados" ya que los 16 detenidos, entre los que se encuentra un menor, hay seis salmantinos, un italiano, un alemán y otros ocho jóvenes de otras provincias españolas.

"Su perfil no se corresponde con los jóvenes normales que acuden a la noche salmantina ni a los botellones"", señaló el portavoz del Consistorio, quien anunció que el Ayuntamiento presentará el lunes una querella criminal contra ellos.

El dispositivo policial dispuesto para impedir los macrobotellones convocados en la Plaza Anaya y el Campus Unamuno funcionó "con éxito" y se mantuvo a lo largo de la noche para impedir altercados, "lo que contribuyó a que el balance, ya de por sí grave, no fuera mucho peor", aseguró Rodríguez.

Cerca de las 00.30 horas la Policía Local recibió el aviso de que había 500 personas concentradas bajo el Puente Romano en un botellón por lo que varios agentes acudieron al lugar y disolvieron a los jóvenes "sin problemas", pero uno de los efectivos recibió un golpe con una botella en la cabeza desde lo alto del puente, lo que le provocó un corte que precisó cinco puntos de sutura.

Posteriormente, sobre las 2.20 horas, se detectó una aglomeración de unas 500 personas en las calles de San Justo y Varillas y cuando la Policía Local acudió a desalojar a los jóvenes comenzaron a recibir botellazos por lo que tras el intento frustrado de reestablecer el orden, los agentes precisaron la ayuda de la Policía Nacional y de material antidisturbios, según Rodríguez.

Asimismo, hubo varias cargas policiales contra las 1.500 personas que se reunieron finalmente en las dos calles y que realizaron barricadas y altercados constantes, que se saldaron con 24 contenedores quemados y cerca de 100 papeleras, cuyo gasto asciende, según Rodríguez, a 24.000 euros.

Asimismo el portavoz popular anunció que las medidas preventivas se prolongarán durante esta noche para "asegurar el orden", y que en un futuro inmediato "la Policía Nacional y la Local cooperarán para erradicar estas conductas".

Rodríguez finalizó su intervención felicitando la labor de la policía, de los equipos de extinción de incendios, de los servicios de limpieza y de los servicios de ambulancia.