Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:44


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto autor material de los atentados del 11-M Abdelmajid Bouchar condenó hoy la masacre de Madrid y "todos los actos terroristas en el mundo", aunque con estas expresiones evitó contestar si había sido él quien el 3 de abril de 2004 mandó un fax al diario ABC reinvindicando los atentados.

Durante el turno de preguntas de las diferentes acusaciones particulares personadas en el juicio por estos hechos, que celebró hoy su tercera sesión ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, Bouchar dio también una explicación a las numerosas contradicciones en las que incurrió durante su declaración de hoy con respecto a la que realizara en su día ante el juez instructor del caso, Juan Del Olmo.

Al respecto Bouchar señaló que el interrogatorio al que le sometió Del Olmo se extendió desde primeras horas de la tarde hasta pasadas las doce de la noche, que se encontraba muy cansado y que pudo equivocarse en algunos puntos. Añadió que su declaración judicial nunca fue traducida al árabe, por lo que no ha podido comprobar si contiene alguna incorrección.

En relación con su periplo europeo tras su presunta huida de Leganés (Madrid) --fue detenido en Belgrado (Serbia) tras pasar por Bélgica y Austria, entre otros países--, Bouchar explicó que no obtuvo ninguna ayuda económica, y que pudo viajar porque disponía de unos ahorros de 1.600 euros.

NO SE REUNIÓ CON ETARRAS

Explicó que se fue de nuestro país el 4 de abril de 2004 por problemas familiares, porque, según él, no huyó de Leganés, y que utilizó un tren con dirección al País Vasco, desde donde pasó a Francia. Dijo que, durante su estancia en Bilbao y luego en San Sebastián, no se entrevistó con ningún miembro de ETA.

En otro momento de su declaración, Bouchar también se negó a explicar el por qué de las llamadas registradas desde su teléfono móvil a Mohamed Afalah -presunto autor de los atentados que huyó del piso de Leganés y que pudo fallecer en un ataque suicida en Irak- y a Abdennabi Kounjaa -uno de los suicidas de Leganés-.

El letrado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, le preguntó si había colocado explosivos a cambio de dinero o droga, a lo que Bouchar contestó que siempre ha estado "en contra de estas cosas" y evitó contestar a esta cuestión en concreto.