Bravo (CGPJ) asegura que el Consejo no cree que haya presiones ni injerencias por parte del Gobierno

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 12:50

Afirma que no le llamó Zapatero para decirle que votara a Carlos Dívar

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, manifestó hoy que el órgano de control de los jueces no tiene la "percepción" de que el Gobierno esté presionando a sus vocales ni que se estén produciendo "injerencias" del poder Ejecutivo sobre el Judicial.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la portavoz se refería así al paro de ayer de la Justicia por la sanción a la secretaria judicial del 'Caso Mari Luz' y por las opiniones que han vertido diferentes políticos a cerca del endurecimiento de la sanción al juez Rafael Tirado.

Bravo aseguró que estas declaraciones no dejan de ser "expresiones" y "manifestaciones", tanto del PP como del PSOE, que aunque no pueden ser "obviadas" y dificultan su labor al crear un clima "poco propicio", la obligación del CGPJ es ejercer sus "obligaciones constitucionales con independencia". "El Consejo ejercerá sus funciones con la máxima tranquilidad y rigor, abstrayéndose y aplicando por encima de todo la legalidad", remachó.

Asimismo explicó que desde "diferentes sectores", como la política y el ámbito judicial, se está contribuyendo a crear ese "clima" de desconfianza, y "trasladando un mensaje" a la sociedad que "no es bueno". De este modo, explicó que el CGPJ está reclamando que los ciudadanos confíen en ellos, en su trabajo y en su "voluntad de ejercerlo desde la independencia".

Por otro lado, Bravo reconoció que "no es un secreto" que los políticos y representantes de los grupos parlamentarios "negociaron" la proposición de los candidatos a integrar el CGPJ, pero defendió esta forma de elección de los vocales como "la más legítima y democrática". Así, explicó que los diputados y senadores representan a los ciudadanos, y que así, a través de ellos, eligen al "órgano de gobierno del tercer poder del estado", el judicial.

También incidió en que, una vez nombrados, los vocales son "independientes", ya que ni el parlamento ni los partidos políticos pueden removerles de su cargo por sus posiciones o por las decisiones que tomen.

NOMBRAMIENTO DE DÍVAR

La portavoz del Consejo aseguró que ella votó a Carlos Dívar como presidente por su "convencimiento personal de su trayectoria y su capacidad", a pesar de que el nombre estaba pactado previamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. "A mi no me llamó Zapatero para decirme que votara a Dívar", recalcó

De este modo, explicó que no están "deslegitimados", ya que a pesar de la propuesta del nombramiento de los dos líderes, si los 20 vocales no hubieran estado "convencidos de que Dívar reunía los requisitos idóneos para desempeñar el cargo", eran "muy libres" de haberse "opuesto". "La ley no nos obliga a votar a esa persona, nosotros votamos desde nuestra libertad e independencia", destacó.