El brazo político de los GRAPO planteó hace un año al Gobierno una negociación previo reagrupamiento de todos sus presos

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 22:31

El anuncio apareció en la revista del PCE(r) aunque el Ejecutivo dijo no recibir ninguna comunicación al respecto

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr), brazo político de los GRAPO según una sentencia de la Audiencia Nacional, incluyó el año pasado entre sus "frentes de lucha" la negociación con el Gobierno de España. Entre las condiciones previas para iniciar este diálogo estaba el reagrupamiento de todos sus presos, según se recogía en el número 66 de la revista 'Resistencia', a la que tuvo acceso Europa Press.

Para llevar a cabo ese diálogo, aseguraba el PCE(r), se debían cumplir "imperativamente" las siguientes condiciones previas: fin de la actuación policial contra los miembros del Movimiento de Resistencia Antifascista, donde se encuadran los GRAPO, y el citado reagrupamiento de los presos de la banda para que pudiesen preparar ese diálogo. El PCE(r) no especificaba si también exigía el reagrupamiento de los encarcelados en Francia, ocho en la actualidad, mientras que en España había en prisión 32 personas relacionadas con los GRAPO, 18 preventivos y 14 penados.

El Gobierno de José María Aznar ya reagrupó en 1996 a todos los presos de los GRAPO en la prisión de Sevilla II continuando con el canal abierto con la banda por el Ejecutivo de Felipe González. Sin embargo, las negociaciones para el final de la actividad terrorista de la banda no avanzaron y en 1998 los GRAPO retomaron sus actuaciones criminales, volviendo sus presos a ser dispersados. Fuentes del actual Ejecutivo consultadas por Europa Press aseguraron que no han recibido comunicación alguna de parte del PCE(r) o los GRAPO en el sentido de abrir una negociación.

La fórmula que defiende el PCE(r) es resumida por el propio partido en "paz por libertad". "Eso tiene que concretarse, en su parte más fundamental, en el establecimiento de las libertades políticas plenas y el reconocimiento de nuestra identidad y principios comunistas, y por lo tanto, de nuestro derecho a luchar por la revolución socialista y el comunismo", piden al proceso que se abra. A continuación, el PCE(r) desvelaba el fin último del diálogo: "abrir en el sistema una brecha favorable para un más amplio trabajo del Partido entre las masas sin que ello suponga hacer ninguna concesión ni a la reacción ni al oportunismo".

BRAZO POLÍTICO. El 3 de julio pasado, una sección de Sección Segunda de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional declaró probado que el PCE(r) es la rama política de la banda terrorista GRAPO encargándose de fijar la táctica y estrategia de la lucha armada, eligiendo objetivos, consiguiendo la infraestructura y recursos económicos, escogiendo los responsables de las acciones armadas, así como composición de los autodenominados "comandos militares".

La sentencia, que ratifica la suspensión de actividades del PCE(r) que dictó Baltasar Garzón en marzo de 2003, añade que para ser miembro de esos "comandos" hay que contactar primero con alguno de los miembros del PCE(r) en la clandestinidad, someterse a un periodo de adoctrinamiento político, y pasar una "prueba de valía" para recibir el visto bueno de los dirigentes del partido.